Fernando de la OFECH… Impresionantes

fernando ofech 2

 

Carlos Urquidi G.

Fotografía principal: Fernando Fabela

Videos: Andrea palacios

Chihuahua, Chih.- El tenor mexicano Fernando de la Mora, bajo el marco musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y la participación especial del Mariachi Nuevo Chihuahua, dieron a la ciudad uno de los concierto más impresionantes en cuanto a calidad músico-vocal y emotividad se refiere, la noche de este jueves, ante un Teatro de los Héroes lleno que varias veces de pie agradeció la fusión musical.
La noche inició con un minuto de silencio tras la tragedia que vive México en estos momentos.
La noche inició con la forma de dejar plasmado el talento vocal-interpretativo de Fernando de la Mora con la “Obertura de la ópera Carmen” de Bizet; “Torna a Sorriento” y “Non ti scordar di me” de Ernesto de Curtis; “Funiculí Funicolá de Luigi Denza y “María Elena” de Lorenzo Barcelata.
Para seguir con el sabor a México y “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever y el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas.
El público ya estaba cautivo y muy emotivo.
Los aplausos aparecen con las notas de “Mucho Corazón” de Elena Valdelamar; “Todo y nada” de Vicente Garnido; “Bonita” de Luis Alcaráz y “Cómo fue” de Ernesto Duarte.
Y así la primera parte de un programa ininterrumpido De la Mora cambia de saco negro a blanco, la OFECH lo apoya en escena.
Para dar paso al movimiento a lo que hace querer dejar el asiento: “Quién será” y “Danzón No. 2” para calmarse de embeleso con la letra de Armando Manzanero “Como yo te amé” y “Vereda tropical” del no menos importante compositor Gonzalo Curiel.
La noche era ya de todos, artistas y público y los tres temas finales enchinaron la piel, De la Mora platicaba, amaba a su público y su público lo amaba: “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “Cuando vuelva a tu lado” de María Greever y, “Granada”, de Agustín Lara.
Todos los presentes nuevamente de pie.
Pero faltaba algo en ese gran cierre de temporada de la OFECH y su invitado de lujo.
La aparición del Mariachi Nuevo Chihuahua, todos y cada uno de blanco, para contrastar con el traje, también de charro de Fernando de la Mora en negro.
La música que representa a México a nivel mundial se hizo presente, ‘‘Ella’’ y ‘‘Si nos dejan’’, recordando a todos los momentos difíciles que vive el país tras el sismo del pasado martes.
De la Mora habla, todos callan y escuchan, ‘‘Qué bonito regresar a Chihuahua y meterme sus corazones apachurrarlos, si queremos que México cambie tenemos que cambiar en nuestros corazones’’
Y suena el otro himno del estado: ¡Ay Chihuahua!
Apoteosis musical y de entrega del público.
‘‘Vamos a fusionan la OFECH y el mariachi’’.
El director titular de la Orquesta, Armando Pesquiera aparece enorme en escena.
‘‘México lindo y querido, cantémosle con el orgullo y sobre todo por lo qué pasó el martes; yo nací en CD.MX. Pero me siento de todas partes, y más de Chihuahua, hace 33 años de mi debut en expongan y 28 años de debutar en este teatro. Que se nos fusione el corazón’’
De la Mora, Pesqueira y Juan Diego Torres se fusionaron y enlazaron sus manos en señal de agradecimiento. Tenor, orquesta y mariachi juntos de nuevo.
‘‘El corrido de Chihuahua’’ sería el magno cierre, pero no, la gente pidió más y se les complació con otra.
Un concierto que deja huella y marca pauta a seguir. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *