Fallece el reconocido historiador Miguel Anguiano Carlos

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El historiador chihuahuense, conocido y reconocido por su defensa de los sitios históricos de la ciudad, tales como el Parque Lerdo y Santa Eulalia, donde fungía como cronista desde 2016, Miguel Anguiano Carlos, falleció el día de hoy, víctima de un infarto. Tenía 53 años.
Miguel Anguiano es originario de la ciudad de Chihuahua, sus raíces familiares provienen de la región de Santa Eulalia y desde hace varios años se ha preocupò por indagar su historia de tal forma que se preserve para la posteridad. Era miembro del Consejo Cultural Chihuahua así como de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Sus funerales se realizarán a partir de las 11 de la mañana de este viernes en Funerales Hernández de la Avenida Juárez y calle 17.
Miguel Anguiano Carlos era reconocido también por crear interesantes recorridos turístico-históricos por la ciudad.
Actualmente tenía y conducía su programa en TV Regional Chihuahua.
Miguel Anguiano Carlos estudió en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
Dentro de su labor destaca el hecho de que durante más de 27 años se dedicó a la investigación de una red de túneles coloniales debajo de la ciudad que conectan distintos edificios históricos con la Catedral de Chihuahua. Los resultados de dicha investigación fueron presentados en febrero de 2017, así como su férrea oposición al intento de demoler el Parque Lerdo.
Importante logro el hecho de que Miguel Anguiano gestionó el traslado de la estatua de Morelos que se encontraba en el mirador del Cerro del Coronel a la colonia Morelos, logrando que en el 2016 fuera colocado en su lugar actual, el distribuidor vial Zootecnia en la carretera a Cuauhtémoc y Periférico Francisco R. Almada.
El maestro Anguiano Carlos se describía asimismo como: melómano en general, open mind, pero gozo en especial la trova y el bel canto.
Igual, en su blog, resaltaba sus intereses, “servir ayudando a los más necesitados en los momentos más tremendos y fatales al que un ser humano se pueda enfrentar”, situación que demostró en el 2012, pues fue pieza clave para destrabar los detalles para que el poeta Rogelio Treviño fuera velado y sepultado.
Sobrino del también fallecido Cronista de la Ciudad, don Raymundo Palacios Carlos, fue quien le inculcó el amor por la historia.
Anguiano Carlos también fue agente funerario, pero a ola de violencia de finales de la década pasada y principios de ésta lo obligaron a cerrar su funeraria, dedicándose de tiempo completo a la historia.
Miguel Anguiano Carlos le deja a Chihuahua sus paseos nocturnos en los que contaba leyendas sobresalientes y sus pláticas de historia en la Plaza del Mariachi por varias semanas consecutivas.
Conferencista nato se sabía al revés y al derecho los mitos y realidades sobre la celebración del Día de Muertos en México, llegando hasta montar una exposición.
En su programa de TV Regional desarrollaba secciones para niños en los que los hacía hablar de historia.
Hasta siempre maestro. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *