Exponen ceramistas de Mata Ortiz en el II Festival en las Casas Grandes

IMG_8262

Casas Grandes, Chih.- Un grupo de 50 ceramistas del poblado de Mata Ortiz expuso su obra en las instalaciones del Museo de las Culturas del Norte, lo anterior se llevó a cabo en el marco del II Festival en las Casas Grandes que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del 22 al 24 de octubre.
La cerámica de Paquimé ha sido uno de los rasgos que han distinguido por su singularidad a la Cultura de Casas Grandes, y precisamente han sido sus ollas de barro polícromas las que han inspirado a los creadores del poblado de Mata Ortiz para producir las piezas que hoy en día han logrado alcanzar un gran desarrollo artístico.
Esta cerámica revive la cultura de la ciudad prehispánica, ya que conserva parte de sus raíces estéticas y conceptuales de las antiguas vasijas encontradas en esta zona arqueológica, además, las piezas son elaboradas bajo el mismo proceso y con los mismos materiales.
Iván Martínez, uno de los creadores participantes en esta muestra, agradeció esta oportunidad a nombre de sus compañeros ceramistas y platicó el proceso mediante el cual los habitantes de esta comunidad realizan su trabajo.
“Yo formo parte de esta comunidad alfarera, mi día comienza desde que me levanto temprano para ir al monte a buscar el barro, y tengo que ir preparado para transportarlo, este barro no se hace solo, tienes que refinarlos y colarlo para darle una consistencia fácil de manejar, luego elaboramos nuestras piezas utilizando un molde como base, cuando tienes el barro en tus manos la pieza surge, lo vas moldeando y cuando menos lo esperas ya tienes una pieza elaborada”, explicó.
Destacó además que el ícono artístico que hoy representa Mata Ortíz se debe al señor Juan Quezada Celado. “Fue él quien convirtió el antiquísimo arte de la alfarería en uno de los productos culturales de mayor calidad y refinamiento que se elaboran en el estado de Chihuahua, inspirándose originalmente en los estilos y pintura de las ollas típicas de Paquimé. Las técnicas son muchas pero el proceso de elaboración sigue siendo el mismo”, declaró.
Iván Martínez informó también que desde hace un mes este mismo grupo de ceramistas abrió una galería en la localidad de Mata Ortiz, se trata de un espacio en el hotel “Posada de las Ollas”, en donde se encuentran en exhibición y a la venta las más recientes piezas de este grupo de nuevos creadores, quienes por medio de la instrucción de sus padres y abuelos, han desarrollado su talento al aprender el oficio perfeccionando a través de los años e imponiéndole su sello particular.
El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles declaró a través de este evento se pretende crear un puente entre lo antiguo y lo contemporáneo, es decir lo que fue Paquimé hace 800 años, y lo que hoy es una de las expresiones artísticas más importantes de la región de Casas Grandes: la cerámica de Mata Ortiz.
Declaró que esta es una posibilidad de expresar y compartir con otras culturas que también han avanzado en términos de la producción de cerámica y uso del barro.
Estas obras, creadas exclusivamente para dicha exhibición, permanecerán a la venta en el Museo de las Culturas del Norte del Centro Cultural Paquimé hasta finales de noviembre.
Dicha expo-venta forma parte del II Festival en las Casas Grandes que se realiza en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes, en donde se estarán realizando una serie de atractivas actividades en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *