Escándalo sexual en la ópera: Plácido Domingo se defiende de las acusaciones

esucesos / especial / agencias

Los Ángeles, EU- El reconocido tenor Plácido Domingo, de 78 años, se encuentra envuelto en un escándalo que ya le ha costado que la Orquesta de Filadelfia le retirara la invitación para ofrecer un concierto el 18 de septiembre.
Plácido Domingo es acusado por ocho cantantes y una bailarina de acoso sexual, que se sucedieron durante tres décadas a partir de finales de los años 80.
Los testimonios fueron publicados en la madrugada del martes por la agencia Associated Press, AP, que solo identifica por su nombre a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.
Según la agencia estadunidense, Domingo, presionó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban.
En los testimonios, una de las acusadores dice que, “que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla” y otra asegura que, “siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.
El famoso cantante español de ópera, actor, conductor y director de la Ópera de Los Ángeles respondió a la CNN en un comunicado, “las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”
Hasta hoy, la CNN no ha podido corroborar las acusaciones y el informe de AP no dice si alguna de las mujeres denunció sus acusaciones a sus empleadores o autoridades.
Plácido ha ganado 14 premios Grammy y Latin Grammy y actuó con sus compañeros tenores Luciano Pavarotti y José Carreras como parte de los Tres Tenores.
La Asociación de Orquestas de Filadelfia tras cancelar la invitación al tenor publicó, “estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”.
También, la Ópera de San Francisco anunció en un comunicado que cancela la actuación del próximo 6 de septiembre, “La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual. Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista en su escenario”.
Por su parte la Ópera de Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo se comprometió a realizar una investigación de los hechos de acuerdo con su política de recursos humanos, como haría con cualquier otro empleado, “creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”.
La ‘mezzosoprano’ Patricia Wulf , única en aceptar dejar el anonimato, confesó que aunque no la tocó sí fue una pesadilla trabajar con él, y, “afectó a mi forma de tratar a los hombres durante el resto de mi carrera y de mi vida”.
Otra de las mujeres que lo acusa dijo en su testimonio: ¿Cómo le dices que no a Dios?

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *