Entregan la presea “Guacamaya Paquimé” al promotor cultural José Luis Vega Arce

Nuevo Casas Grandes, Chih.- En el marco del VI Festival en las Casas Grandes, celebrado del 17 al 19 de octubre bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se entregó la presea “Guacamaya Paquimé” al promotor cultural José Luis Vega Arce, originario de Buenaventura Chihuahua.
Esta presea se entrega año con año en el museo de Paquimé y, constituye el evento cumbre del festival con el propósito de reconocer la labor de quienes con su quehacer desde la promoción y gestión hacen posible que el patrimonio cultural de la región se preserve y difunda.
El maestro José Luis Vega es escritor, difusor de la lectura, formador de numerosas generaciones, siempre orgulloso de sus raíces en el municipio de Buenaventura. Un humanista generoso que ha dedicado buena parte de su vida a investigar, documentar y promover el patrimonio regional y nacional en diferentes espacios, entre ellos los museográficos. Profesor de historia del arte y museógrafo son otras de sus tareas profesionales.
La presea es una obra de arte creada por el ceramista Iván Martínez de la comunidad de Mata Ortiz, la cual recupera ese contenido simbólico de alto significado para la cultura milenaria de Paquimé.
El maestro José Luis Vega quien recibió de manos de Jorge Carrera Robles, director del Centro Inah Chihuahua, la “Guacamaya Paquimé”, quien en su intervención subrayó lo importante que resulta honrar a los promotores culturales de Chihuahua ligados a la defensa y preservación de nuestro patrimonio, “uno de los retos más importantes del Siglo XXI es entender la modernidad como sinónimo de armonía en la diversidad donde no hay culturas superiores ni inferiores, sino complementarias”.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *