Entre ‘zapatos colgantes’ y ‘Amor romántico’

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías de zapatos colgantes: Daniela Arrieta

Chihuahua, Chih.- Ayer lunes, con dos conferencias, arrancaron las Primeras Jornadas contra la Violencia de Género en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la organización del grupo interdisciplinario ‘Colectiva en Construcción’ que buscan un punto de reflexión sobre la violencia por razones de género desde las artes y las humanidades.
A las 12 del día, la artista conceptual, con maestría en artes visuales, Erika Rascón presentó la conferencia ‘El proyecto VIVAS’, conformado por una serie de piezas en video e intervenciones urbanas que surge como colaboración con el movimiento ‘Ni una menos’.
Por medio de material visual, Erika Rascón explicó las intervenciones que ha hecho, reinventando el fin del ‘Shoefiti’ práctica urbana que consiste en lanzar a los cables de luz un par de zapatos amarrados por los cordones para colgados y dejarlos expuestos, la obra procesal consta de 100 pares de zapatos ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de Chihuahua y de cada ciudad o poblado que la artista visita.
Además, dio a conocer el avance sobre la intervención que se hace en uno de los cerro de Nombre de Dios, que consiste en crear con piedras pintadas de blanco la palabra ‘Vivas’.
Antes de la conferencia, la propia Erika Rascón realizó una intervención espacial por asalto en los jardines de la Facultad de Artos, donde colgó algunos pares en color rosa y que en la suela llevan impresa la palabra de su proyecto.
Antes, el ‘Shoefiti’, surgido en Estados Unidos, tenía como fin el de marcar territorio de pandillas, Erika, retoma la idea y logra con ello dejar un recordatorio sobre la violencia de género. Esa práctica de arte callejero con nuevos fines se ha extendido hasta Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, y más tarde, Alemania, Gran Bretaña o España.
La segunda conferencia corrió a cargo de Lenia Mireles-Chávez, que abordó el tema, ‘‘Amor Romántico, arte y patriarcado’’, bajo el marco teórico de la caracterización del amor romántico propuesta por Marcela Lagarde y otras teóricas críticas del patriarcado.
El trabajo de Mireles-Chávez se enfoca en el Periodo Romántico (ópera y lieder) con el fin de identificar los estereotipos del amor romántico presentes en ellos: el amor como objetivo fundamental de la existencia femenina, como única motivación posible para el erotismo, como entrega total al ser amado, el matrimonio como devenir ideal del amor, el carácter exclusivo del vínculo amoroso, el sacrificio en nombre del amor, los diferentes atributos de deseabilidad erótico-amorosa en función del género.
‘‘El hombre es el sujeto del amor, el que ama; la mujer es la que busca ser amada’’, dice la autora.
Asegurando que el amor romántico sirve de vía para que siga reinando el machismo, teniendo como fin el matrimonio heterosexual, teniendo como vínculo amoroso el poder.
Enfocado en el arte, Lenia Mireles-Chávez, retoma algunas populares óperas del siglo XIX, estudiando que en todas, la heroína siempre mueren, ya sea por amor o por ser malar mujeres, ‘‘Una tradición feminicida que persiste hasta el siglo XIX’’.
Lenia Mireles-Chávez es Candidata a Doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando sus estudios de posgrado con el apoyo del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACyT.
Las actividades de la las Primeras Jornadas contra la Violencia de Género finalizan mañana 8 de marzo, la cita es en la Facultad de Artes con entrada gratuita. Punto, hasta aquí.

 

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *