Entre mi arte y tu arte prefiero… artista visual orina, pinta y se sienta en petroglifo

La serie fotográfica

Carlos Urquidi G. / esucesos / agencias

Saltillo, Coahuila- La autodenominada artista visual Mercedes Aquí, de origen argentino, creadora de la serie fotográfica “Ancla” desató la polémica tras exponerla en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.
Para realizar la fotografía en cuestión, Mercedes Aquí pintó uno de sus glúteos, luego se sentó y orinó en un una roca con petrograbados localizada en el sitio arqueológico Narigua, que junto con Gavillero son los dos sitios arqueológicos donde existe la mayor concentración de petrograbados en el estado de Coahuila, además de ser considerados sitios nacionales por el INAH y se encuentran en el Registro Público de Sitios y Monumentos.
La artista, recurrió a sus redes sociales para lanzar un comunicado en el que dice, “Es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese. Usé tinte vegetal para imprimir en mi piel, y si, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día, parece haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio”.
Pero el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar es directo al rechazar la acción, “Nosotros estamos haciendo un llamado enérgico a la artista, que lo hizo contra toda la ley, la verdad no somos partidarios de este tipo de hechos. Yo no soy artista, pero mi trabajo es la conservación y el patrimonio cultural”.
Francisco Aguilar también informó que ese trabajo evidencia el nulo respeto por el patrimonio histórico de México, “Ella hace un performance, como ellos le llaman, donde coloca pintura vegetal en una de sus nalgas y hace una impresión sobre la piedra para que le quede la marca y luego dicen que orina, yo lo que veo en la fotografía que me envían es que se ve un chorro, bueno, lo que sí te puedo asegurar es que no solicitó el permiso ante este instituto”.
En el comunicado, Mercedes Aquí revira eso, “Entiendo que el INAH realice una investigación y estoy en la mejor disposición de aclarar lo que sea necesario. No estaba enterada de que se necesitaba un permiso. El Gavillero es un espacio abierto al público, donde libremente pasan personas y animales ya que no está cercado. Es decir que además de los humanos, pasan vacas, coyotes, caballos y otros animales (que orinan de vez en cuando). Por ello no pensé que fuera necesario un permiso. Me disculpo por ello y en lo sucesivo acudiré a solicitarlo”.
El sitio arqueológico Narigua está en poder de los habitantes de un ejido, mismos que tampoco fueron consultados por la argentina.
El rechazo oficial y de la comunidad a la acción es tildado como “Una campaña discriminatoria de género y también xenófoba se ha desatado en redes sociales y está provocando un linchamiento. La pieza ha sido completamente dexcontextualizada. Por hechos tergiversados, noticias falsas reproducidas en periódicos locales, prejuicio, desinformación y opiniones discriminatorias, estoy siendo atacada en el derecho de manifestarme libremente a través de los procesos artísticos con los que trabajo. Pongámonos en contexto: mi pieza habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo, el territorio”, escribió Mercedes Aquí en su Facebook.
El delegado del INAH dice, “De esta forma, algo que se quiso hacer pasar como arte subversivo terminó siendo un hecho violento”.
Aunque para la nacionalizada mexicana su “meada” es rechazada por ser mujer, “La serie de fotografías, son sucesión de imágenes CONSTRUÍDAS del registro de una acción que se llevó a cabo en la comunidad de El Gavillero, General Cepeda, donde utilizo un petrograbado de la localidad. Marcar el territorio con un líquido, usualmente se tribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibirlo de manera pública una aparente “meada”, ha provocado reacciones violentas. Si el artista es un agente activador de conciencia, es claro que hay una invitación a la reflexión. Por ello me parece excelente que se abra el debate, pero desde un panorama donde esté sobre la mesa toda la información”.
Y rechaza ser extranjera, “Por otro lado me acusan de “extranjera”, lo cual es en sí una declaración xenófoba, como si haber nacido fuera de México y de Coahuila fuera ya de por si un delito. Soy mexicana y mis documentos así lo avalan. Radico en el país desde 1978. Adquirí la nacionalidad por naturalización desde al año 2008, según lo acredita el Acta A221515 Expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de dispuesto en los Artículos 30, Apartado B, Fracción l de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 19 y 20, Fracción l, Inciso c de la Ley de Nacionalidad Vigente”.
A la polémica y rechazo le entró la crítica Avelina Lésper y lanzó su postura en video, desde Saltillo, “lo que tengo que decir al respecto es que definitivamente eso no es arte, obviamente que alguien no sepa controlar sus esfínteres y además cometa un acto de exhibicionismo en una zona arqueológica no la convierte en artista ni la va a convertir nunca en artista”.
Agregando que, “lo que no tiene justificación es que esta persona haya recibido una exposición, eso quiere decir que por un lado las autoridades no tienen criterio para decidir qué cosas es arte y qué cosas es vandalismo y por otro lado que todo este aparato ha sometido, incluso a los centros culturales, escuelas y universidades, para que con el miedo de que los llamen censores, los llamen antiguos, retrógradas o más bien con el deseo absurdo de quedar bien programen este tipo de cosas (la exposición) ”.
Lésper agrega, No hay una argumento posible que sostenga que esa persona haya tenido una exposición y cuando le dieron una exposición a este acto de vandalismo le quitaron el espacio a un artista de a de veras… el mensaje que mandaron es de que sí cometen un acto de vandalismo les van a dar una sala de museo”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura de Coahuila, cuya titular es Ana Sofía García Camil, se deslindó de la polémica obra Ancla, afirmando que desconocía el “proceso creativo” de la pieza que se exhibió hace unos días en el Museo de Artes Gráficas (MAG), además de señalar que la exposición fue realizada por la Alianza Francesa y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La serie fotográfica fue retirada hoy sábado de la exhibición.

Sobre la creadora de las fotografías:

MERCEDES AQUI
Nació en Argentina donde vivió hasta los ocho años, es nacionalizada mexicana. Estudió Ciencias de la Comunicación. Trabajó como fotógrafa, periodista y posteriormente incursionó en la artes visuales y la gestión cultural.
“Experimento con diferentes disciplinas, investigo posibilidades de interpretación de la realidad y su relación con el campo o la matriz informacional”.

El Dato:

La roca que intervino

Los petroglifos (grabados rupestres) son diseños simbólicos en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por el hombre en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *