Emotivo cierre de temporada invernal de la OFECH a la memoria de Roberto Bañuelas

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, OFECH, cerró de forma emotiva su Temporada de Invierno 2016 con el concierto-homenaje al barítono, compositor, pintor y escritor, originario de Camargo, Roberto Bañuelas, fallecido el pasado 27 de febrero de 2015.
El programa de la noche ‘in memoriam’, arrancó con una tercia de Mozart: la obertura de ‘La flauta mágica’, seguida de ‘Dies bildnis ist bezaubernd schön, de la misma ópera y ‘Hai gia vinta la causa…Vedro mentr’io sospiro’ de ‘Las bodas de Fígaro’.
Inmediatamente después, la obertura de ‘La cenerentola’ del compositor italiano Gioachino Antonio Rossini, que cedió su lugar a dos temas de su compatriota Gaetano Donizetti.
El concierto de la OFECH, bajo la dirección artística y musical, del maestro Armando Pesqueira, contó con la participación especial de los excelsos camarguenses, José Luis Ordóñez Padilla –tenor- y Salvador Padilla –barítono-.
Tras un breve intermedio, el recital creció de forma atrapante con el talento universal del también italiano Giacomo Puccini, y su Preludio de ‘Le villi’, ‘Tre sbirri, una carroza’ y ‘E lucevan le stelle’ de la ópera ‘Tosca’, así como ‘In un coupé?.. O Mimi tu piu non torn’ de la harto conocida ‘La Boheme’.
La presencia de los compositores italianos más destacados continuó con una de las óperas más socorridas en los escenarios mundiales, ‘La fuerza del destino’ (La forza del destino) de Giuseppe Verdi que inició con la energía dramática de su obertura que se ganó los aplausos del público.
Del mismo Verdi, la OFECH seleccionó, ‘La donna e movile’ y ‘I cortigiania’ de la no menos popular ‘Rigoletto’.
El cierre llegó con ‘Dio che nell’alma’ de la gran ópera ‘Don Carlo’.
El arte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua regresa pronto. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *