“El último tango” de Bernardo Bertolucci

 

esucesos / especial

Roma, Italia- “El conformista” (1970), “El último tango en París” (1972), “Novecento” (1976), “El último emperador” (1987), “El cielo protector” (1990), “El pequeño buda” (1993), “Belleza robada” (1996) y “Soñadores” (2003)…
Todas son obras maestras, todas están ligadas al nombre de Bernardo Bertolucci.
Hoy, Bernardo Bertolucci ha muerto en Roma, llevaba años en una silla de ruedas padeciendo una enfermedad.
El director es considerado uno de maestros italianos del séptimo arte, tenía a 77 años.
Sus películas clave son, “El último tango en París”, “Novecento” o “El último emperador”, por la que ganó nueve premios Óscar en 1988
Su carrera comenzó como ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini en 1961 en “Acatone”.
En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes. A lo largo de su carrera, filmó una veintena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacionales. Fue también guionista, productor y “polemista”, como recuerdan los medios italianos. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: “Soñadores”, en 2003, y el que queda como su último filme, “Tú y yo”, de 2012, basado en una novela de Niccolò Ammaniti.
“El último tango en París”es su cinta más célebre y escandalosa, la coescribió y dirigió, fue estrenada en 1972, y hoy todavía fascina al igual que genera polémicas. La escena crucial del filme revivió hace unos años, ganándose la condena social.
Nació en Parma, en 1940, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor empedernido del Partido Comunista.
Creador de cine de autor, sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *