El Mariachi Vargas muestra y demuestra su impresionante calidad

Carlos Urquidi G.
Fotografía de portada: Alberto Torres

Chihuahua, Chih.- El Mariachi Vargas de Tecalitlán llegó al Teatro de los Héroes para mostrar y demostrar el porqué es considerado el mejor mariachi del mundo al grado de llegar a convertirse en marca cultural como lo mejor del género más representativo del país a casi 400 años de su surgimiento.
Los catorce integrantes de la agrupación dieron muestra de su maestría música/vocal con por casi dos horas y con una gran interpretación de las grandes piezas del cancionero tradicional mexicano, del pasado y de la actualidad, así como homenajes a Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández.
Impresionante el espacio dedicado a interpretar un popurrí de música mexicana, resaltando el talento de todos y cada uno de los integrantes, juntos y por separado, en total sincronía.
La agrupación mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, su primer presentación fue el 15 de septiembre de ese año durante las fiestas patrias de Tecalitlán, Jalisco, para 1921 Silvestre Vargas, hijo de Gaspar, se hizo cargo del mariachi y fue cuando comenzó a logrando más proyección nacional, utilizando vestimenta de charro campero, así, la internacionalización llegaría en 1945 la dirección artística de Rubén Fuentes, hijo de músicos de cámara, quien se enfocó en darle realce a los arreglos musicales.
Actualmente, la agrupación está conformada por un arpa, Víctor Álvarez Contreras (2018); una vihuela, Gilberto Aguirre (2013); guitarras, Arturo Vargas Basulto (desde 2008), y Jonathan Palomar Villagrán (desde 2017); un guitarrón, Enrique de Santiago Mariscal (desde 1989); tres trompetas, Gustavo Alvarado Guillén (desde 1990), Jorge Aguayo Núñez (desde 2018) y Luis Fernando Velázquez Zavala (desde 2008) y siete violines, Carlos Martínez Arreguín, además de director musical desde 2014, Daniel Martínez Rodríguez (1985), Andrés González Anaya Miguel (2007), Oscar Ortega Ornelas (2017), Roberto López Arias (2018) y Ángel López Jiménez.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán sigue la celebración de su 120 aniversario de creación con la promoción del disco “Cuando suena el mariachi, el mundo canta” que contiene 14 temas internacionales y populares de Colombia, Venezuela, España, así como dos popurrís, uno de Armando Manzanero y otro de José Alfredo Jiménez y ya alista la presentación y lanzamiento oficial de “Concierto Sinfónico de Aniversario” en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco el próximo 29 de noviembre.
El concierto en Chihuahua fue de más a más, desde la selección de temas, las partes cantadas y las partes de solo música, además la interacción con el público y el perfecto acople entre todos y cada uno de ellos.
Tras su presentación, aun tuvieron oportunidad de conocer la Plaza del Mariachi y cenar en el restaurant/bar 7 leguas y convivir con los asistentes.
Orgullo y tradición mexicana solo con el mejor mariachi del mundo, el Vargas de Tecalitlán. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *