El Águila ha alunizado…

esucesos / especial

El 16 de julio de 1969 los seres humanos partieron a la conquista de la Luna…
El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la superficie lunar.
El 21 de julio se pisó suelo lunar de Neil Armstrong cuando lograron la hazaña, de la que hicieron partícipe a toda la humanidad, dijo, “Houston, aquí base de la tranquilidad, el Águila ha alunizado”.
Tal suceso se materializó con el programa Apolo, cuya contribución al avance tecnológico se reflejó en las comunicaciones, la microelectrónica, la aeronáutica y en los nuevos materiales, entre otros. Sin embargo, el logro más importante fue la posibilidad de explorar más allá de los límites de la Tierra.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle (Aguila) para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El mundo vio cómo Neil Armstrong pisó la Luna en la madrugada del día 21 de julio a las 02:56 horas (UTC). Y ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el planeta, mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong dijo la famosa frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Posteriormente Aldrin se unió a él ofreciendo una simple pero poderosa descripción de la superficie lunar: “Magnífica desolación”.
Tomaron fotografías, manejaron una cámara de televisión, colocaron una bandera de Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la siguiente inscripción: “Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”.
El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).
Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Preparando el regreso

Artemisa, se llamará el programa con el que la NASA pretende permitir el regreso de astronautas estadunidenses a la Luna para el año 2024.
Hija de Zeus y hermana de Apolo, Artemisa es la diosa griega de la caza, los bosques y los animales. Precisamente Apolo fue el nombre del programa de la NASA que hizo posible la llegada del hombre a la Luna en 1969.
Para conseguir este reto de enviar a dos astronautas, un hombre y la primera mujer astronauta estadunidense que pisarán el Polo Sur lunar en el año 2024, se ha propuesto al Congreso aumentar en 1.600 millones de dólares el presupuesto de la NASA para poder desarrollar con éxito el Programa Artemisa. Con este aumento, la Agencia podrá diseñar, desarrollar e investigar este objetivo audaz.

Los tres hombres

Neil Armstrong (1930-2012)
Fallecimiento: 25 de agosto de 2012,Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1930, Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos
Misiones espaciales: Apolo 11, Gemini 8
Rango: Coronel, USAF
Hijos: Mark Armstrong, Karen Armstrong,Eric Armstrong
Cónyuge: Carol Held Knight (m. 1994–2012), Janet Shearon (m. 1956–1994)

Neil Armstrong decidió su futuro muy joven cuando su padre le enseñó el mundo de las acrobacias aéreas. Esto hizo que con tan sólo 16 años ya tuviese licencia para pilotar aviones y que, posteriormente, obtuviese el título de Ingeniería Aeronáutica. Un piloto audaz y un hombre tímido, que acabó siendo el comandante de la misión espacial que llevaría al ser humano a pisar la Luna.
Tras formar parte de la Marina, se incorporó en el Proyecto Gemini de la NASA. Su siguiente proyecto fue el Apolo 11, que lo convirtió en el primer hombre en pisar la Luna y el primero en pasearse por ella, aunque apenas llegaron a 60 metros del módulo lunar y el tiempo total sobre la superficie lunar fue de una dos horas y media, el más breve de las misiones Apolo que depositaron a seres humanos en el satélite.

Buzz Aldrin (1930-)
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1930 (edad 89 años), Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos
Misiones espaciales: Apolo 11, Gemini 12
Nombre completo: Edwin Eugene Aldrin Jr.
Cónyuge: Lois Driggs Cannon (m. 1988–2012), Beverly Van Zile (m. 1975–1978), Joan Archer (m. 1954–1974)
Hijos: Janice Aldrin, Andrew Aldrin, James Aldrin

Fue el segundo hombre en caminar sobre la superficie lunar fue Edwin E. “Buzz” Aldrin. Se doctoró en Astronáutica en el MIT, fue piloto de cazas en Corea y colaboró en el proyecto Gemini 12. Su amplia experiencia lo avalaba como un gran candidato para tripular el Apolo 11. Fue piloto del módulo lunar de esa nave, el Eagle, y según el protocolo tendría que haber sido el primero en pisar la Luna.
Sin embargo, por su temperamento y los antecedentes familiares de depresión, la NASA optó por dejar caer el peso de la fama sobre Armstrong, el comandante de la misión.

Michael Collins (1930-)
Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1930 (edad 88 años), Roma, Italia
Misiones espaciales: Apolo 11, Gemini 10
Cónyuge: Patricia M. Finnegan (m. 1957–2014)
Educación: Academia Militar de los Estados Unidos (1952), MÁS
Hijos: Kate Collins, Michael Collins, Ann Collins

Michael Collins fue el hombre elegido entre otros treinta astronautas para conducir el módulo de mando, Columbia. Su llegada a la tripulación del Apolo 11 fue casi una carambola, al ingresar a última hora como suplente en la tripulación del Apolo 8, que por el protocolo de la NASA se convertiría en la tripulación titular del Apolo 11.
Estadunidense nacido en Roma, Collins tuvo que permanecer casi 24 horas solo en ese módulo mientras sus compañeros exploraban el satélite. Pese a que había tenido claustrofobia en el pasado, su mayor preocupación era que Armstrong y Aldrin no volviesen de la misión y le tocase abandonarlos allí. Se quedó sin pasear por la Luna, pero al menos pudo tocarla mediante las muestras que sus compañeros subieron al Columbia.

Fotos: NASA

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *