Desentraña Jesús Vargas el “Villa Bandolero”

Chihuahua, Chih.- El conocido y reconocido historiador y especialista en historiografía de la Revolución Mexicana, el chihuahuense Jesús Vargas Valdés presentó su más reciente libro titulado “Villa Bandolero” en la Feria del Libro de Chihuahua 2019, y que se convierte en una rigurosa investigación histórica en torno a la etapa menos conocida del caudillo revolucionario Doroteo Arango, conocido a nivel mundial como Pancho Villa.
“Desde su etapa como bandolero, aún antes de incorporarse a la gesta revolucionaria, puede apreciarse en Pancho Villa un deseo de justicia”,
Vargas Valdés explicó que en el consenso de la historiografía contemporánea la vida de Villa es divida en tres etapas, de las cuales la tercera, como caudillo revolucionario, es la más documentada, mientras que de la primera y segunda, la investigación al respecto es apenas incipiente.
El historiador Jesús Vargas Valdés presenta un ser de carne y hueso, con pasajes de vida poco conocidos, que permite comprender mejor el liderazgo que “El Centauro del Norte” ejerció a la par de figuras como Francisco I. Madero, pese a la reticencia que ocasionaba.
Señaló que como parte de su investigación en torno a la etapa de Villa como bandolero clandestino y buscado por las autoridades de la época, a la par de revisar los registros documentales disponibles, se dio a la tarea de recorrer la zona comprendida por los estados de Chihuahua, Coahuila, y Durango, con la finalidad de recabar entrevistas, testimonios y evidencias que se remontan a la etapa pre-revolucionaria.
Vargas Valdés también aseguró que el libro, “desmitifica aquellas teorías respecto a porqué Pancho Villa decidió sumarse a la causa revolucionaria”.
El caudillo contó desde sus inicios con una gran base de apoyo en los sectores y poblaciones rurales de los estados antes mencionados, “Villa no hubiera logrado lo que hizo, de no haber sido por toda la gente que lo apoyaba”, declaró.
Aseguró que el éxito de las campañas desarrolladas por el revolucionario, obedeció también a que, “poseía una inteligencia y una memoria extraordinarias, cualidades que pueden apreciarse en él desde su etapa como bandolero”.
Desde su publicación, el libro “Villa Bandolero” recibió críticas y comentarios positivos, como el del director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, quien señaló que, “ya era hora de que se conociera esta historia de la vida de Pancho Villa que revela a un personaje sorprendente. El único capaz de contarlo es Jesús Vargas”.

Sobre el autor:
Jesús Vargas Valdés (Parral, Chihuahua): Estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional donde se graduó de Biólogo y vivió intensamente el movimiento estudiantil de 1968. Impartió clases de Biología e Historia. Desde hace 30 años se dedica a la historiografía. En 1990 se convirtió en investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además de colaborar en un periódico con su página “La Fragua de los Tiempos”, donde comparte el resultado de sus investigaciones, entre las que tienen especial presencia los movimientos sociales. Es considerado uno de los principales referentes en el tema de la Revolución Mexicana.
Otros libros publicados: Consuelo Uranga: La Roja, Práxedis G. Guerrero y la otra revolución posible, Máximo Castillo y la Revolución en Chihuahua, Madera rebelde: Movimiento agrario y guerrilla (1965-1965), Tomóchic: la revolución adelantada.

Sobre el libro:

“Villa Bandolero”. Sinopsis: Francisco Villa (mejor conocido como Pancho Villa), uno de los protagonistas más famosos de la Revolución Mexicana, fue también un bandido. Este es un relato minucioso de esos 16 años que no han sido tan difundidos.
Gran parte de este interesante libro contiene material que se da a conocer por vez primera, como:
• La correspondencia entre Madero y Villa cuando éste estaba en la cárcel; la de José María Flores para Porfirio Díaz; y la de Enrique Creel para José María Sánchez, entre otros.
Además, el autor entrevistó a descendientes directos de personas que conocieron y estuvieron cerca de Villa, para dar cuenta de la infancia y adolescencia del general de la División del Norte.
También narra pasajes que la historia ha dejado de lado, desde su niñez hasta aquellos que explican lo que forjó a Francisco Villa como revolucionario:
• De niño, Villa se dedicaba a cortar madera y tenía gran aprecio por los animales.
• Estaba en contra de la injusticia, por lo que comenzó a robar ganado. No era por avaricia, quería defender al pobre. (Desde su primer robo fue identificado: decidió robar de nueva cuenta el ganado que ya había vendido para regresarlo al primer dueño.)
• La amistad que tuvo con Ignacio Parra, siendo éste quien le enseñó a ser un bandido.
• Cómo traicionó a Madero.
• Cómo influyó este periodo para volverse un genio militar, entre otros.
Una obra que enriquece los claroscuros de la vida de una de las figuras más conocidas y admiradas en México.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Bernardo Robles Pérez

    Saludos y felicitaciones al Maestro Jesús Vargas Valdés. Mi comentario va sobre lo siguiente: Pienso que ahora es cuando las instituciones oficiales y académicas deberían de considerar el impresionante Currículum de Jesús y otorgarle EN VIDA, los reconocimientos que juzguen pertinente otorgarle y no cuando él ya no esté entre los vivos, porque ya para entonces no le servirán de nada. Cito el ejemplo reciente de otro gran valor Chihuahuense, Enrique Servín y su reconocimiento póstumo. BRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *