De diez la celebración por el medio siglo de ‘‘Cien años de soledad’’ en Casa Redonda

soledad 2

 

Llegaron a sospechar que el amor podía ser un sentimiento más reposado y profundo que la felicidad desaforada de sus noches secretas…

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Mediante un ejercicio lleno de creatividad, el Museo Casa Redonda se dividió entre la realidad sobre la vida de un escritor, Gabriel García Márquez, y la ficción de su novela emblema “Cien años de soledad”, para conmemorar los primeros 50 años de que saliera a la luz pública.
El pueblo de Macondo y sus habitantes, llenaron el recinto cultural, mientras en sus paredes se exhiben la vida de su creador en imágenes.
El esfuerzo creativo de Casa Redonda tuvo sus frutos de forma inmediata al llenarse el lugar, para luego adentrar a los presentes en el mundo mágico del colombiano ganador del Premio Nobel en 1992, mediante una mesa panel, la lectura dramatizada y la apertura de la exposición de fotografía, así como de una sala de lectura.
Al frente, la primera en hacer uso de la palabra fue la directora de Casa Redonda, Tita Delgado, quien presentó a su primer invitado, el escritor y gestor de salas de lectura por cerca de 17 años, Miguel Valdez, quien hilvanó sus recuerdos personales con la obra de Gabo. Valdez hizo hincapié en las sorpresas que le dan sus lectores al adentrarse en la novela que terminó de imprimirse el 30 de mayo de 1967.
Tras escuchar a Delgado y Valdez, el protocolo se perdió al aparecer Melquiades, personificado por José Antonio García; Blacaman, en la voz y presencia de José Luis García y La cándida Eréndira -sin su abuela desalmada-, caracterizada Jazmín Aragón, personajes que contaron sus historias personales enlazadas con las de su creador.
Ojos de perro azul, ojos de perro azul…
Entre mariposas amarillas los presentes se adentraron a la sala para disfrutar de las imágenes que muestran a García Márquez en su vida cotidiana y artística, acompañado de otros grandes personajes del arte en el mundo.
Igual se podía leer cómodamente en la acogedora salita de lectura, idea en colaboración con el Programa Salas de Lectura, coordinado por Gabriela Trujillo, mientras se conseguía turno para una “Tarot poético” a cargo de las integrantes del “Colectivo La otra feria”, Elia Osuna, Flora Isela Chacón y Lucía Mendoza.
El esfuerzo en conjunto de Casa Redonda con personalidades de la cultura chihuahuense mostró una nueva forma de adentrarse en la cultura, logrando una celebración con calificación de diez. Punto, hasta aquí.

-La exposición y la sala de lectura permanecerán abiertas hasta el 20 de enero de 2018, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

soledad 6

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *