De Cuchillo Parado a Pascual Orozco la Sesión Solemne por inicio de la Revolución Mexicana

Cuchillo Parado

Chihuahua, Chih.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, llevará a cabo Sesión Solemne en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, este próximo 18 de noviembre del año en curso, con motivo de los actos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana.
Dado a lo anterior fue declarado Recinto Oficial, el salón de actos del Centro Regional de Educación Integral 20 de Noviembre, No. 2083, de dicha localidad.
La cita para realizar el acto protocolario encabezado por los Titulares de los Tres Poderes del Estado, es a las 12:00 horas.
El Decreto fue presentado por la diputada Deyanira Ozaeta, Secretaria de la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo, quien detalló que, “es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, fomentar y difundir todas las acciones necesarias, simbólicas o prácticas, para recordar a las y los chihuahuenses, que tenemos no solo motivos para conmemorar esta parte de nuestra historia, sino también para crear conciencia de nuestra relevancia y aportación a la Nación Mexicana, ocupando nuestro merecido lugar en la historia de este País”.
Estas aseveraciones, son solo una pequeña muestra de la importancia y el honor que representa ser chihuahuense, nosotros en calidad de representantes sociales, tenemos el interés que este orgullo trascienda, sea conocido, documentado y registrado; para finalmente, ser enseñado y reconocido por nuestra juventud, tan hambrienta de ideales y modelos a seguir, continuó.
Para finalizar, enfatizó que “el destino depositó en los hombros de nuestras mujeres y hombres una enorme carga bélica bajo el peso de dos guerras civiles. Sirva la conmemoración para que no le quepa duda a ningún mexicano que si los ideales revolucionarios y la Soberanía de la República en que viven, subsisten, es gracias a las y los chihuahuenses que lucharon”.

Se aviva la controversia

Esas sesiones se realizaban desde el 2003 en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, y tras la decisión del cambio se aviva el debate para definir el otorgamiento del título de “Cuna de la Revolución Mexicana”.
Desde el año pasado, la controversia generada respecto a qué entidad del Estado de Chihuahua deberá ostentar el título de “Cuna de la Revolución Mexicana” se intentó convocar a los investigadores para definir entre las dos entidades que se disputan tal honor.
Por un lado se maneja la tesis de que Toribio Ortega, reuniendo medio centenar de vecinos del pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, el día 14 de noviembre de 1910, se levantó en armas, obligado por las circunstancias de haber sido denunciado por sus actividades a favor del Plan de San Luis, que fijaba el 20 de noviembre para iniciar la lucha armada, adelantándose 6 días a la fecha consignada en el mencionado plan. Esta circunstancia, dio pie para que se fijara dicha fecha como la fecha de inicio de la Revolución de Cuchillo Parado, municipio de Coyame.
Pero Ortega y su gente, solo se remontaron a la Sierra del Pegüis y ahí permanecieron varios días sin combatir hasta el 11 de diciembre en rancho de Venegas cuando Ortega, quedó subordinado a las órdenes de Perfecto Lomelí por instrucciones de y ese mismo día se iniciaron las hostilidades contra el Gobierno Federal.
Por otro lado en el pueblo de San Isidro, el 19 de noviembre de 1910 se levantaron en armas vecinos de ese pueblo y vecinos de la región, al mando de Albino Frías y Pascual Orozco Vázquez, tomando la comisaría y en seguida se trasladaron al pueblo Miñaca para asaltar la casa del presidente municipal que residía en ese lugar; luego regresaron a San Isidro y tomaron la casa de Don Joaquín Chávez, cacique de la región, y hacia el amanecer asediaron ciudad Guerrero, conminando a las autoridades su rendición.
El movimiento gestado en San Isidro abarcó ciudad Guerrero, en seguida Albino Frías declinó el mando en Pascual Orozco Vázquez, siguiendo la batalla de Pedernales en dos ocasiones, Batalla de Cerro Prieto, Batalla de Mal Paso, Galeana, Casas Grandes, y finalmente culminó con la Toma de Ciudad Juárez, en mayo de 1911 con el general Pascual Orozco Vázquez, al frente, nombrado por el Presidente Provisional del Ejército Libertador Revolucionario Francisco I. Madero.

Pascual Orozco o San Isidro

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *