“Daniel Johnston definitivamente va a ir al cielo porque ya estuvo en el infierno”

Waller, Texas- El músico de culto y artista visual Daniel Johnston murió en su casa este miércoles producto de un ataque al corazón. Tenía 58 años.
Johnston venía arrastrando un largo y agudo historial clínico, pues fue diagnosticado con depresión y esquizofrenia que padeció durante años, y hacia el final de su vida, enfrentó diabetes, una infección renal e hidrocefalia.
Johnston era el menor de cinco hermanos, nació el 22 de enero de 1961 en Sacramento, California. Su familia se mudó a New Cumberland, West Virginia, donde Daniel se enamoró de los Beatles y otros músicos de rock.
Ganó popularidad después de repartir de mano en mano cintas con su música grabada de manera completamente casera y llegó a editar 17 álbumes de estudio.
Hizo su primer álbum, “Songs of Pain”, en 1980, y tres años después con “Hi, How Are You”, que salió en el sello independiente Homestead, consiguió la notoriedad.
Su música ha sido aclamada por David Bowie, Mark Linkous, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized,The Flaming Lips, Bright Eyes, Matt Groening, Ivan Casas y Nico Bovio. Kurt Cobain alabó el trabajo de Johnston, y a menudo, lució una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros discos de Johnston.
En 1990, tras tocar en un festival regresaba a Virginia occidental en un pequeño aeroplano pilotado por su padre, tuvo un episodio maniaco y luchó con su padre, quitándole las llaves de encendido y arrojándolas fuera, su padre logró aterrizar en una zona arbolada y salieron ilesos del accidente. A causa de este episodio, Johnston fue recluido en un hospital psiquiátrico.
Su trastorno mental también le costó un contrato con el sello Elektra Records Aseguraba que era un sello demoníaco por tener a la famosa banda Metallica a la que acusó de estar bajo el control de Satanás.
El documental “The Devil and Daniel Johnston”, que se estrenó en 2006 y fue premiado en festivales de cine, hizo resurgir su figura en la escena musical al explicar cómo está relacionada su obra con sus problemas psicológicos, “Daniel definitivamente va a ir al cielo porque ya estuvo en el infierno”, dice en la película su hermana Margy.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *