Da César Luján vida a la muerte

 

Andrea Palacios

Chihuahua, Chih.- El pasado viernes 28 de octubre dentro de los festejos conmemorativos al Día de Muertos se inauguró la exposición mustidisciplinaria “La muerte quiere vivir” del artista plástico César Luján, en el Centro Universitario Quinta Gameros.
El evento, de gran relevancia contó con una audiencia numerosa, ansiosa de ver las catrinas elaboradas en cartonería, unas de pequeño formato y cuatro de aproximadamente dos metros de altura: “La Flamenca”, “El Catrin”, “Bajo tus alas”, “Selfie”, “Chalupa”, “Descanso 1, 2 y 3” y “Quince minutos” que representan los quince minutos de fama que todo artista vive en el escenario, La exposición individual, acompañada de textos de sala de la escritora Lilly Blake quién en el momento inaugural hizo una lectura sobre el tema de la exposición: La muerte.
Además de escritos de la escritora novel Verónica Granados, también se pueden apreciar pinturas de calaveras.
La exposición está inspirada en el culto a la muerte que los mexicanos celebramos por tradición. La exposición consta de 12 piezas, pinturas y textos, es decir es una exposición con técnica mixta. La idea surgió hace tres años pero es hasta principios del 2016 cuando se empieza a producir la obra, trabajando con las distintas modificaciones realizadas hasta concretar la obra como se muestra en la muestra. Cada una de las piezas tiene una personalidad propia ya que es un reflejo de la vida misma conjugada con la experiencia del artista: Un día al año la muerte quiere vivir.
La pieza que tardo más tiempo en realizar es “Bajo tus alas” para plasmar la idea del artista y que el espectador la pudiese apreciar como es la línea de la frontera entre la vida y la muerte. Es una mirada del más allá al mundo de los vivos.
Esta obra está cargada de significados, con gran derroche de creatividad el artista lleva al visitante a mirar la muerte con elegancia y misticismo.
La colección de catrinas estará en exhibición hasta el día 28 de noviembre de martes a sábado de 11:00 de la mañana a 7 de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *