Crónica de un perfecto maratón llamado “Tecate República: El gran festival de Chihuahua”

Carlos Urquidi G.
Fotografías exclusivas: Alma Quiroz
Fotografía de portada: Alex Olace

Chihuahua, Chih.- Con gran producción, con lo más avanzado en tecnología, diseño y creación de imagen, dos espectaculares escenarios con equipo de última generación y con nuevas y mejores atracciones se realizó este sábado, por tercer año consecutivo, el “Tecate República: El gran festival de Chihuahua”, en el Fórum Santa Rita que lució de forma espectacular, desde el mirador tubular para sacarse la selfie hasta las ya tradicionales áreas de comidas, y descanso, todo, bajo la organización de Apodaca Group y OCESA.
Con bandas y solistas para todos los gustos, el maratón de presentaciones empezó desde temprano, a la 1:20 pm, Noah Pino Palo inauguró el Escenario Tecate, seguido de La Pegatina y media hora más tarde, RubyTates abrió el Escenario República, cediéndolo después a María Barracuda.
Para las cuatro de la tarde ya la asistencia sumaba miles y en el Escenario Tecate, la Toma daba la gran sorpresa con su propuesta de fusión de ska, funk, reggae, rock, cumbia y folklore con mensaje propositivo de temas sociales, aunque también son fiesta.
La mezcla de estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop del Instituto Mexicano del Sonido, IMS, se apoderaron del otro escenario.
Aquí ya la fiesta daba visos de ir de más a muchos más y los asistentes lo sabían.
Adentro, en el área de prensa, los artistas salían de brindar su espectáculo a la rueda de prensa, uno tras otro de forma cronometrada.
José Madero, el ex vocalista de PXNDX, convertido ya en solista ofrece los temas de sus discos álbum “Carmesí”, “Noche”, “Alba” y “Psalmos”.
Y a correr, pues en el segundo escenario ya se preparaba la presentación de los emblemáticos Inspector, que armó una gran fiesta de ska mexicano con enorme calidad a 24 años de surgir en la escena musical.
Ya el calor de la tarde había cedido, la nochecita empezaba y el clima era simplemente perfecto.
La asistencia ya era más.
La juventud se impuso y avasallante llegó el muy joven rapero Alemán con su “Pase de abordar” y sus rimas.
Al otro lado Manuel Turizo repetía una y otra vez, otra y una vez: soy Manuel Turizo para ceder el lugar a Morat.
Mientras DLD se preparaba para arrancar.
Interesante mezcla de propuestas, de género y edades se iban dando una tras otra.
Y, a las 10:20 PM el turno fue los invitados agregados al cartel, Kaiser Chiefs, la banda británica que con sus influencias del new wave y el rock punk de los años 70 acaparó la atención de todos.
Fobia hizo lo propio con su rock alternativo, además de mostrar una madurez artística digna de echarle un doble vistazo.
La parte estelar llegó y el Escenario Tecate ya estaba listo para recibir a la emblemática Café Tacvba con Rubén Isaac Albarrán Ortega al frente, que con su rock alternativo y sus mensajes de propuesta, más marcados cada día cumplieron a carta cabal, en su hora o menos de show.
Los Cafres, la banda argentina de reggae cerró el Escenario República con toda la energía de su propuesta musical, aunque una falla los dejó sin audio casi al final de su presentación.
Al terminar su actuación, la desbandada, aunque aún quedaba el cierre con el hombre y nombre que desató la polémica desde el día de su inclusión en la lista de participantes: Remmy Valenzuela.
A la 1:10 AM en el foro quedaban solo los fans, no muchos, del cantante de norteño banda que apareció en escena con cerveza en mano invitando a oírlo. Punto, hasta aquí.

LOS DATOS DUROS:

-Asistencia oficial: 17,000 personas
-Diversidad de géneros musicales, de nacionalidades y de edades en el elenco.
-Mientras que algunas agrupaciones festejan tres décadas de trayectoria, algunos de los artistas más jóvenes rondan los 20 años.
-La mayoría de artistas coincidieron en lo benéfico que es para sus proyectos colaborar en este tipo de festivales ya que personas que hasta ese día desconocían su música, pueden convertirse en nuevos seguidores.
-17 participantes, entre bandas y solistas.

Vea el álbum fotográfico completo en nuestra página de Facebook: @esucesos

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *