Conquista trovadora oaxaqueña el II Festival en las Casas Grandes

IMG_8210

Casas Grandes, Chih.- La trovadora Silvia María Zúñiga presentó su repertorio musical ante los asistentes al II Festival en las Casas Grandes, evento realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé y en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte.
La cantante oaxaqueña describió este encuentro como “una oportunidad de liberar la sensibilidad de sus hermanos del norte por medio del arte y la música”, y a través de la trova y el bolero conmovió al público reunido en la explanada del Museo de las Culturas del Norte.
Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca, describe a Silvia María como “una voz portentosa que sale desde lo más recóndito de un alma extraordinariamente sencilla, una personalidad recia, definida e inconfundible”.
Con espontánea charla fue relatando diversas experiencias vividas como intérprete de música oaxaqueña. También comentó acerca de diferentes sucesos relacionados a sus presentaciones por varias partes del mundo llevando un emotivo y humano mensaje acerca del amor, la vida y la lucha por la igualdad social.
“Mi abuela me enseñó sobre música a los cinco años de edad, de ella aprendí y a los seis años ya estaba tocando. Cantaba en las iglesias, en escuelas, a los presos, en las casas donde había fiesta. La guitarra estaba más grande que yo, en una silla me sentaba y en otra ponía la guitarra”, relató la cantante.
Silvia María es una oaxaqueña de raíces zapotecas comprometida con su trabajo, su cultura y su gente, lo que la convierte en una artista completa. Ha llevado su canto a países como Alemania, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Marruecos y Francia.
Silvia María se presentó hoy también y mañana 24 de octubre dentro del programa del II Festival en las Casas Grandes, ya que, con la intención de promover y valorar otras culturas indígenas de México, en esta ocasión se cuenta con la participación de invitados del estado de Oaxaca. El evento incluye además la participación de artesanos oaxaqueños quienes estarán mostrando el proceso de elaboración de artesanías en barro y tallado en madera (alebrijes), piezas que además están a la venta.
Este festival se inauguró el día de ayer en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes, y continuará hasta mañana sábado 25 de octubre, en donde además de contar con recorridos por la zona arqueológica y el Museo de las Culturas del Norte se estarán realizando una serie de atractivas actividades en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *