Cobra vida el libro ‘Anirúame Historias de los Tarahumaras de los Tiempos Antiguos’ de Enrique Servín

 

Carlos Urquidi G.

Imágenes: Manuel Martínez R.

Chihuahua, Chih.- El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros lució un lleno total para presentar oficialmente el libro de Enrique Servín Herrera, “Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos”, con el que se hizo acreedor al el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en la convocatoria correspondiente al año 2014, además de ser la décima publicación producto de este certamen.
Con la presencia del autor, de los escritores Reneé Acosta y Raúl Manríquez, como presentadores, además de la gestora cultural Flor María Vargas, como moderadora, el evento reunió a una gran cantidad de chihuahuenses.
El libro contiene más de un centenar de textos derivados de múltiples entrevistas realizadas a informantes de la etnia tarahumara, con el objetivo de trasladar a papel la tradición oral a manera de rescate y preservación de historias, mitos y relatos, ‘‘Por lo cual este material se convierte no solo en un producto literario sino también en un importante rescate antropológico que sentará precedentes sin duda alguna en el conocimiento de la ancestral cultura del pueblo de las estrellas’’, comentó Flor María Vargas.
La escritora Reneé Acosta, mencionó en sus palabras de apertura que es, ‘‘Una auténtica odisea por más de 20 años por transcribir y rescatar esta tradición oral, esto solo podría hacerlo un poeta como Enrique Servín’’.
Además de comparar lo logrado en el “Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos” con obras como el Popol Vuh, la recopilación de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya, y Chilam Balam, el conjunto de varios libros que narran el modo de vivir de los mayas, antes y después de la conquista.
Su autor, el chihuahuense Enrique Servín Herrera, ha dicho que, “Este libro es precisamente, una fusión de piezas verbales provenientes de esta tradición oral que, en casas y sitios de reunión dispersos entre los valles, las barrancas, los voladeros y las cascadas de la Sierra Madre, ha mantenido durante milenios una asombrosa capacidad de permanencia”.
Las historias de “Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos”, se agrupan en cuatro apartados con un glosario, en el cual se explican algunos de los términos utilizados por la el pueblo representativo del estado de Chihuahua, el tarahumara.
Para ello basta leer la historia antigua poco conocida por los mestizos y aún por los tarahumaras de las nuevas generaciones, “Los dos hermanos”.
“Dan testimonio no solo de la fértil imaginación indígena, sino de los contactos culturales que los tarahumaras han tenido con otros pueblos de regiones a veces muy distantes entre sí”, explica Servín Herrera.
Antes, en el tiempo, año 2015, al recibir el premio, el poeta y políglota chihuahuense recalcó, “Las sociedades no pueden prescindir de los mitos. Las sociedades voltean a los mitos constantemente sobre todo en épocas de crisis, porque los mitos les dan seguridad en sí mismas, les dan identidad, son grandes estandartes identitarios”.
Además de pedir, “Ojalá que los mexicanos estemos a tiempo de cambiar nuestras políticas, sobre todo las educativas, que han sido tan poco democráticas con los pueblos indígenas, para lograr la preservación de nuestra diversidad”,
Y como dijo Reneé Acosta, “estamos ante el nacimiento de una joya literaria”, y así es. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Juan Velasco

    Con la atenta solicitud de que me orientaran para adquirir esta obra lo mas pronto posible. Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *