Captan nutrias de río en el área de Campo Verde en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, en el estado de Chihuahua, informa que, gracias al monitoreo biológico constante de la fauna presente en la región, se logró obtener el primer registro de nutria de río neotropical (Lontra longicaudis) en esa Área Natural Protegida (ANP).
El registro se llevó a cabo a través de una serie de videos obtenidos mediante cámaras trampa, donde se observa al menos a tres individuos en buen estado de salud, lo que indica que en el sitio hay una población residente y gracias a la colaboración de Adrián Ochoa, habitante del Ejido La Norteña.
Esto es una muestra de las acciones de monitoreo y conservación emprendidas por la CONANP en coordinación con los ejidos y comunidades locales.
La importancia de este avistamiento radica en que aporta información sobre la distribución actual de la especie en el Estado de Chihuahua, además de ser el tercer registro de la especie dentro de Áreas Naturales Protegidas de la Región Norte y Sierra Madre Occidental (captado en la CADNR 043 en Durango, en abril pasado), pero sobre todo que la presencia de la nutria indica el buen estado de salud del ecosistema en el ANP.
La nutria es un carnívoro que vive en cuerpos de agua, en donde se alimenta principalmente de animales filtradores como crustáceos, además de peces, anfibios, reptiles, roedores y aves pequeñas. Esta particularidad le confiere el papel de especie bioindicadora de la salud del hábitat, ya que si en los ríos en los que habita están contaminados con metales pesados, pesticidas o aceites, éstos son almacenados por los organismos filtradores y al ser consumidos puede causar la mortalidad de las nutrias.
Las principales amenazas para la especie son la contaminación de los cuerpos de agua por aguas residuales, pesticidas, desechos sólidos, aceites y otras substancias peligrosas, pérdida y fragmentación de hábitat debido a la deforestación provocada por la implementación de prácticas forestales no sustentables, así como el cambio de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, incendios forestales y la cacería furtiva. La especie está considerada como Amenazada (A) en por la Norma mexicana 059, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestre que están bajo alguna categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010)
La nutria es un carnívoro adaptado a un medio de vida semiacuático, presenta membranas interdigitales en las patas a manera de remos que utiliza para nadar, una cola larga y gruesa que le permite cambiar de dirección dentro del agua, un pelaje impermeable, así como una gran capacidad pulmonar que le permite bucear por varios minutos sin tomar aire.
Este avistamiento motiva a incrementar los esfuerzos de monitoreo con la participación de pobladores de comunidades locales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de conservación de esta y otras especies en el noroeste de México.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *