Callan las guitarras: muere Chamín Correa, “el requinto de oro”

“Con tristeza comento que la buena música se acabó, no existe. Escucho ritmos, como el reguetón, que no nos dicen nada; no me llaman la atención el ritmo ni la letra; no entiendo por qué se hizo famoso a escala mundial, incluso acabó con el rock.
Chamín Correa en entrevista en noviembre de 2019.

CDMX- El legendario músico mexicano Benjamín Correa, conocido internacionalmente por su nombre artístico Chamín Correa y quien hiciera de su requinto un portavoz de la música romántica por excelencia, falleció hoy. Tenía 90 años.
Reconocido como “el requinto de oro” o el “Mejor requinto de América” fue fundador del trío Los Tres Caballeros junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez en 1951, con el que recorrió Centro y Sudamérica, Europa y los Estados Unidos de América; 1957 ganaron los cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial y en 1993 grabaron su álbum con toques tropicales titulado Tropi Chamin con arreglos y dirección él mismo.
En una entrevista, en noviembre pasado, dijo, “me dieron los 80, tuve neumonía, me vi mal. Es cierto que fumé toda la vida, hasta que el doctor me dijo: ‘ya no puede trabajar ni viajar’. Desde hace seis años estoy retirado, no he hecho nada y debo usar oxígeno las 24 horas”.
Dentro de la trayectoria artística de Chamín se encuentran, 150 discos grabados, treinta años como director artístico donde ha dirigido y producido con sus arreglos a figuras como Enrique Guzmán, Oscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Tony Aguilar, Luis Miguel, Gloria Estefan, Simoné, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Tania Libertad, José José y Víctor Iturbe “El Pirulì”, Lucía Méndez y Dulce,
En 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Chamín Correa reconocido como nació el 4 de diciembre de 1931 en el Distrito Federal en el seno de una familia unida y amante de la música. Tenía tan solo cinco años de edad cuando su padre Don Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes, lo introdujo al mundo de la guitarra. Posteriormente tomo clases de guitarra clásica con su abuelo materno el Juez Enrique Pérez de León y tiempo después incursionaría en el Jazz tocando con el mejor pianista de jazz en el mundo, Dave Bruveck.
Romanticismo y una enorme sensibilidad musical son las características ideales para definir un artista como Chamín Correa. Escucharlo tocar la guitarra es un deleite, notas que llegan a las fibras más íntimas, salen de ese requinto que solo él sabe ejecutar con gran maestría, ese requinto que allá por los años cincuenta tuvo su apego al interpretar temas tan emotivos como “La Barca” y “El Reloj”, entre otras melodías.
En su faceta como guitarrista en IM Records, ha vendido más de 5 millones de discos instrumentales del álbum “Cuerdas, Amor y Guitarra” contando ya con cinco volúmenes ejecutados por el mismo con diferentes tipos de guitarras como el requinto, la acústica, electro-acústica, country, steel, eléctrica de distintos tipos e incluso el bajo eléctrico.
De las grandes satisfacciones de Chamín n es haber logrado durante ocho años consecutivos “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia. En México obtuvo: 4 discos de oro como Mejor Trío del Mundo, primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán. En Argentina y Perú triunfo en el OTI Internacional con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás” respectivamente.
Tal es su éxito y calidad que existe una marca de guitarras que lleva su nombre, “Guitarras Chamín Correa”.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *