Calla el acordeón y la cumbia; muere Celso Piña el “Rebelde del acordeón”

esucesos / especial

Fotografías especiales para esucesos: Fernando Fabela

Monterrey, N.L. México- El cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música del género de cumbia Celso Piña falleció el día de hoy víctima de un infarto tras ser hospitalizado de emergencia en el Hospital San Vicente de Monterrey. Tenía 66 años.
Celso Piña conocido como el “Rebelde del acordeón” fue pionero en la fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, entre otros.
Celso Piña nació en Monterrey el 6 de abril de 1953 y de inicios destacan varias cumbias como “La cumbia de la paz”, “El tren”, “Como el viento” y su muy afamada versión de “La piragua”.
En el 2012 se lanzó el documental “Celso Piña: El rebelde del acordeón” del director Alfredo Marrón Santander y producido por Canal Once, en que se adentra en el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en “La Indepe”, el barrio bravo de Monterrey en el que Celso creció y donde fue el primero en interpretarla en vivo en bailes y fiestas familiares hasta llegar a una fusión de ritmos que incluso puso a bailar al mismísimo Premio Nobel, Gabriel García Márquez.
Un autodidacta del acordeón ya que no asistió a ninguna escuela de música que lo llevó a tener un estilo único e irrepetible que lo llevó a participar con varias figuras de la música como en el tema “Sufran con lo que yo gozo” junto a Gloria Trevi, además con Ely Guerra, Lila Downs, Bronco, Pato Machete y Café Tacvba, entre muchos otros.
En 2017 lanzó lo que sería su último disco, “Música es Música” realizado totalmente en vivo con la Orquesta de Baja California.
Fue con el disco “Barrio Bravo”, lanzado en 2001, con el que logró el reconocimiento nacional e internacional, aunque sus inicios fueron en la década de los 80’s.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *