Caballo Dorado y Billy Ray Cyrus lanzan versión bilingüe de ‘‘No rompas más’’ por aniversario

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El 23 de marzo de 1996 el mundo de la música country recibía con beneplácito el tema ‘‘Achy Breaky Heart’’ en la voz de Billy Ray Cyrus cuya versión en español, ‘‘No rompas más’’ (1995) lanzada por Caballo Dorado los convirtió en ídolos de multitudes.
Ahora, ambos artistas se unieron para realizar una nueva versión del tema para celebrar el 25 aniversario de su lanzamiento.
‘‘Achy Breaky Heart’’ – ‘‘No rompas más’’ es hasta la fecha referente en la música e infaltable en toda fiesta.
El grupo chihuahuense Caballo Dorado, integrado por Lalo Gameros, Gerardo Gameros, Gustavo Gameros, Jorge Navarro y Freddy Navarro, cuenta en exclusiva los detalles de la grabación de aniversario, teniendo como marco El Nido del Jabalí Country Saloon.
‘‘Nosotros recibimos la invitación de Cyrus, desde los Estados Unidos, él sabe el éxito que ha sido hasta la fecha nuestra versión en español, que no hay hogar mexicano o latinoamericano que no baile nuestras canciones, que no tenga en su corazón este tema’’, comentó un emocionado Lalo Gameros.
Y el compositor del emblemático tema, Don Von Tress, avala lo dicho por Gameros, en una declaración ofrecida a la revista Rolling Stone tras dar a conocer la nueva grabación de su canción, ‘‘Si vas a cualquier boda, cualquier fiesta en México, escucharás esa canción‘‘.
También Billy Ray Cyrus conocido ahora como Cyrus aprovecha para decir públicamente: ¡Gracias Caballo Dorado por celebrar conmigo 25 años de ‘‘Achy Breaky Heart’’!
El violinista y líder de la banda agrega, ‘‘La idea surge del propio Cyrus para lanzarla mundialmente. Ellos lo moverán en Estados Unidos y Europa y nosotros nos encargaremos de México y Latinoamérica’’.
Sobre la nueva versión en español e inglés, dicen, ‘‘Está padrísima, quedó muy bien amalgamada. Se nos antoja pensar que será de nuevo un éxito para Cyrus-Caballo Dorado y para Caballo Dorado-Cyrus’’.
‘‘Podemos decir que la canción es de esos éxitos que se quedan, que son pocos, que ha perdurado, que ha permeado, que ha roto una brecha generacional y a sus 25 años, sigue estando en el gusto de la gente, en el corazón de las personas’’.
La versión en español, grabada el septiembre de 1994 e incluida en el primer disco de los ganadores del Grammy, ‘‘Carretera 54’’, tiene una historia y es Lalo quien la cuenta, ‘‘No es un secreto, es una canción que nos dio los primeros cuatro discos de oro, dobles de platino, que nos catapultó a la escena nacional, a Latinoamérica y Europa, pero que no íbamos a meter en el disco, no la íbamos a grabar’’.
Y son francos al aceptar que, ‘‘Sin esta canción no hubiéramos hechos grandes cosas, es más, no estaríamos hoy aquí’’.
Los Caballo Dorado se dan tiempo para explicar el proceso de grabación, ‘‘Nosotros grabamos en nuestro estudio aquí en Chihuahua y Cyrus graba en su estudio de Nashville, mandamos el material y el productor se encargó de juntar todas las partes’’.
Sobre los detalles que se notan al escuchar la versión de aniversario, Gustavo Gameros cuenta, ‘‘Ellos nos mandaron la guía, entonces teníamos que empatar las mismas armonías y arreglos y nos tocó participar en los coros y voces, ahí cantamos los cinco, al igual que también participa Miley Cyrus. Ellos cantan en español y en inglés y nosotros también’’.
El sencillo ya está disponible en las plataformas digitales y en redes sociales, ‘‘Viene en el disco de Cyrus y próximamente, en diciembre se agregará como bonus en nuestro propio disco’’.
El grupo está por terminar la gira de su más reciente disco ‘‘Somos Héroes’’.
Caballo Dorado adelanta en exclusiva que ya se encuentra en la producción de su nuevo disco, ‘‘Será el disco de aniversario, de nuestros primeros 30 años, con artistas invitados, viene muy interesante la fusión que haremos, claro, respetando nuestro estilo, vendrá muy enriquecido’’.
Caballo Dorado aprovecha y manda un saludo a todos sus seguidores, ‘‘Un abrazo y nuestro mayor agradecimiento por seguirnos por tantos años’’. Punto, hasta aquí.

Escuche aquí la nueva versión:

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *