Benjamín Domínguez: Del sur del estado hasta el universo

 

“El día que nací, toda la noche estuvo lloviendo, y al otro día. Algo insólito en una ciudad desértica como Jiménez, Chihuahua. El día siguiente llegaron los vientos y con éstos los húngaros, temprano, como todos los años, plantaron su carpa al final de la calle donde vivían mis padres”.

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El recuerdo del hombre, del artista, aquél que comenzó pintando carteles para el cine de su natal Jiménez y que años después traspasara fronteras sobre el poder de la carne en su dolor-disfrute.
El pintor chihuahuense Benjamín Domínguez de talla universal, fallecido el pasado 10 de julio de 2016, recibió un homenaje póstumo en su tierra, con su gente.
El Teatro de Cámara Fernando Saavedra se llenó de la figura del artista, en voz de su familia y amigos, ellos que tuvieron una cercanía más latente, mostraron a los presentes una imagen real, cercana del artista nacido en Jiménez, Chihuahua el 31 de marzo de 1942.
Respaldados por las proyecciones en pantalla del homenajeado.
Todo era por y para Benjamín Domínguez Barrera y bien merecido.
“Crecí con los hijos de los gitanos y siempre tuve la cercanía con las artes adivinatorias que los caracterizaban. La quiromancia es uno de los temas recurrentes en mi obra. Mi encuentro con el cine y la pintura se di a los 13 años; me contrataron para pintar los carteles que anunciaban las películas, en los cines de mi pueblo. En un formato grande pinté a los grandes actores de la época; ahí aprendí a pintar y a conocer el lenguaje cinematográfico”.
“Las monjas floridas” y después “Los bodegones” el mundo del arte caería ante su embrujo, pero solo fue el principio, en 1985 lanza “Homenaje a Jan van Eyck: variaciones sobre el matrimonio Arnolfini”, su ambiciosa interpretación deslumbró al Palacio de Bellas Artes, a México y al mundo.
La fuerza de los 20 cuadros, de una belleza obsesiva, sin falsos pudores, lo ubican como lo que es, un grande de la plástica.
El homenaje organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura reunió a personalidades cercanas a Domínguez como José Pedro Gaytán quien rememoró sus andanzas al lado de su amigo en la capital del país, “Chihuahua sufre una gran pérdida, pues Benjamín Domínguez figuró en las más importantes exposiciones en los últimos 30 años”.
El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza, señaló que dicho homenaje se realizó para destacar la trascendencia del legado vivo del maestro Domínguez, “La cerrera de Benjamín Domínguez es un ejemplo, su vida y su obra fue una antorcha para su familia y amigos. En su obra destaca la belleza profunda que trasciende de lo decorativo y nos habla de la condición humana en su esplendor y decadencia, dotado de una sensibilidad especial”.
En su discurso destacó, “Sabemos que el alma trasciende y sabemos que él está aquí, esta noche, con nosotros. Su obra fue una antorcha portadora de luz que fue del sur del estado hasta el universo”.
Presente también se hizo su musa, amiga, compañera, esposa, cómplice, Maricela Badillo, que con la emoción a flor de piel, agradeció el homenaje, “Tiene un gran significado porque se lo hacen en su tierra y con su gente”.
El sonido de su voz baja para recordar, “Benjamín nunca dejó de estar y venir a Chihuahua y a Jiménez. Ser promotor de otros artistas le daba fuerzas, vengo a darle las gracias en su nombre”.
Sus dos hijas, orgullosas, en su lugar fueron testigos.
Tras un aplauso en su memoria, la conductora del evento, la poeta Lilly Blake anunció la sorpresa de la noche: Invitando a los presentes a trasladarse a Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo para la gran inauguración de la exposición “In Memoriam Fuerza de un hombre” Colección de Arte Privada que muestra 31 piezas originales donde queda demostrada el enorme talento de Benjamín Domínguez.
La exposición estará en exhibición hasta el Hasta el 9 de noviembre del 2016.
El “Artífice de los Sueños” deja el mundo terrenal, heredando una obra perfecta y otra que falta por conocer. Punto, hasta aquí.

Vea aquí una galería de imágenes:

https://www.facebook.com/518331078181941/photos/?tab=album&album_id=1466857546662618

Y en video sus palabras:

https://www.facebook.com/sucesosespectacular/videos/1463728920308814/

 

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *