Ballet Nacional de Hungría: ¡Qué derroche!

hungria 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El segundo día de actividades de la décima tercera edición Festival Internacional Chihuahua 2017, FICH, en sus eventos de teatros, se vio lleno de la energía, técnica, sincronización y fuerza del Ballet Nacional de Hungría, agregando a todo ello, que el formato del espectáculo está basado en la ópera “Carmen” y la cantata “Carmina Burana”.
Con un inicio impactante, el primer cuadro coreográfico atrapó por su sincronía hasta llegar a un derroche de sensualidad en rojo y blanco, que llevó el drama de Georges Bizet a niveles insospechados de fuerza, sobre todo en la primera bailarina dando vida a la temperamental gitana Carmen y sus juguetes amorosos, el soldado Don José y el torero Escamillo.
Fabulosas las recreaciones de las corridas de toros con la mayoría de las bailarinas, hasta Sevilla transportaron a la audiencia.
Actos y números coreográficos de embeleso con los 20 bailarines poseedores de una gran expresión corporal, fuerza y creatividad.
El Ballet Nacional de Hungría Pécs, de gira por México, llegó por primera vez a Chihuahua para mostrar y demostrar el porqué es una de las compañías más aclamadas en el mundo, dada su perfecta fusión del ballet clásico con la danza contemporánea, sin olvidar lo distintivo del ballet húngaro.
En el segundo acto, no menos fabuloso, fue dedicado a “O Fortuna” el fragmento más conocido de “Carmina Burana”, de Carl Orff, que reflexiona alegremente sobre lo cambiante de la vida, y que al igual que la cantata, las coreografías propias de la compañía, no dieron pie a la monotonía.
El Ballet Nacional de Hungría no hay respiro entre cuadro y cuadro, pero sí un derroche de talento a toda prueba. Punto, hasta aquí.

hungria 6

El Ballet Nacional de Hungría Pécs: Se creó en Hungría en 1960 con la característica especial que le dio su director fundador Imre Eck, quien fusionó el ballet clásico con el moderno. Quedando establecido este arte en Hungría desde 1969 y siendo desde entonces el Ballet Pécs, uno de los mejores del mundo.
Actualmente la dirección de la compañía esta en manos de Baláz Vincze, artista galardonado con los premios Harangozó, Zoltán Imre y Seregi, así como con la Cruz de Oro del Mérito de Hungría.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *