Atrapante «Luz» de Gabriel Ortíz

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Ayer miércoles, el fotógrafo Gabriel Ortíz inauguró su nueva exposición “Luz” en el Poliforum Cultural Universitario que de entrada deslumbra por su curaduría poco convencional que lleva al espectador de la vista general a la particular, pues las piezas están se apoderan de los muros en toda su magnitud y en el piso, también existe mucho por ver y admirar.
La colección “Luz” de Gabriel Ortíz consta de más de 200 fotografías que atrapan paisajes naturales, personas y animales, desde carreteras, hombres y mujeres, hasta perros y gatos, todos desde la impecable óptica del autor.
Las casonas en ruinas, la serie de los cerros y las miradas/poses de los perros bien merecen una mirada extra.
El color es atrapante en cada una de las piezas mostradas, que van desde el pequeño formato hasta el grande.
Gabriel Ortíz es originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, ha incursionado en el estudio de diversas disciplinas como Economía, Filosofía, Derecho y Antropología, desempeñándose como docente en varios niveles de la educación. Ha tomado numerosos cursos y talleres en México y en Estados Unidos, sus fotografías han sido expuestas en diferentes recintos del estado de Chihuahua.
El autor, antes de inaugurar su muestra invitó a los asistentes a sentir, a apropiarse de su trabajo y a mostrar las emociones que le despierte.
En la presentación se dijo, que “La visión fotográfica ha sido educada según los usos y costumbres de los espacios y tiempos culturales. El ojo desplazó al oído, el olfato y demás sentidos por los cuales conocemos el medio que nos rodea”.
Detalle que no debe pasarse por alto es que, “Luz, es una exposición que trata de ampliar los espacios de presentación y a la vez dar al espectador la oportunidad de expresar sus propias ideas o sentimientos de lo que verá. Títulos y explicaciones contextuadas como guías; están ausentes. Las fotografías se ofrecen para ser interpretadas o no. Las imágenes por si mismas se lanzan a una infinidad o afinidad del ojo que las ve o del espíritu crítico u opinativo y sobre todo del sentimiento provocado por las mismas o por el mensaje presente. La experiencia de Luz no intenta presentar a un autor sino a la misma realidad cotidiana que se vive y se muere, que cambia y se transforma, que presenta instantes que a fin de cuentas se fugan si no fuera por la fotografía”.
Asita, disfrute, vea y sienta el arte de Gabriel Ortíz en el Poliforum Cultural Universitario, Escorza 900 en el Centro Histórico con un horario de 9 am-6pm.
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 3 de julio, entrada libre. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Emocionado por tus expresiones profesionales de periodismo cultural. La obra estará dispuesta a montarse por institución o asociación que se interese. Un abrazote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *