Arranca la gran ‘‘Fiesta de colorido y tradición’’

artesanos 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Ayer viernes arrancó el 6° Encuentro Nacional de Artesanos 2018 llegó a Chihuahua, en el estacionamiento de Soriana Saucito/City Club, con la presencia de más de 200 artesanos de 20 estados como Chihuahua, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Yucatán, Guanajuato y Campeche y cuatro países invitados, Perú, Ecuador, Colombia y Turquía.
El evento artesanal más grande de México permanecerá hasta 30 de abril con grandes actividades como venta de artesanías, muestra de productos, exhibición de técnicas para el manejo del barro y bordados, degustaciones, comidas típicas y presentaciones artísticas, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, diariamente.
Previo al inicio del encuentro, el representante de la Federación Mexicana De Artesanos, FEMART, Moisés Felipe Sánchez, dijo sentirse, ‘‘Muy contento de estar nuevamente en Chihuahua, pues los chihuahuenses siempre nos han apoyado y tenemos el fin común de preservar y difundir la artesanía mexicana’’.
Moisés Felipe Sánchez estuvo acompañado de los artesanos chihuahuenses Juana Batista y Héctor Manuel Gallardo, Leonel Felipe Sánchez de la FEMART, además de la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, FODARCH, Isela Martínez Díaz, quien comentó, ‘‘La artesanía nos muestra lo que somos, está ligada a todo lo nuestro, estamos en el camino correcto de difundir nuestro arte popular’’.
En el encuentro también se contará con representantes de grupos originarios como purépechas, huicholes y otomíes.
El 6° Encuentro Nacional de Artesanos 2018 bajo el lema ‘‘Fiesta de colorido y tradición’’, tendrá realizará mañana domingo su inauguración oficial en punto de las seis de la tarde con la presencia del cantante Alberto Romero y a las 7 pm, la compañía de Danza Xochiquetzal.
Las presentaciones artísticas continúan el sábado 21 de abril de danza de Ciudad Juárez y el domingo 22, la presentación de las danzas de la tradicional celebración La Guelaguetza, cuyo nombre proviene del zapoteco ‘‘guendalizaa’, que significa cooperar -de una manera literal-, pero los oaxaqueños también lo identifican como un sentimiento por el cual se ama al otro y se crea así una hermandad, donde siempre se da lo que se pueda al prójimo.
Para el artesano chihuahuense Héctor Manuel Gallardo, ‘‘Es un orgullo, una satisfacción que nos incluyan en esta lucha constante de difusión de nuestro arte, pues la industria de olvida de los artesanos’’.
Moisés Felipe Sánchez fue franco al decir que realizan la concentración del encuentro artesanal en un estacionamiento pues, ‘‘En otras ciudades y aquí, no nos dan oportunidad ni nos abren espacios representativos de cada ciudad, entonces buscamos espacios alternativos’’.
Se invita a los chihuahuenses a seguir apoyando lo nuestro, nuestra identidad, cultura y tradición. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Alberto Romero

    El único medio que proporcionó la información completa y certera del evento! Como siempre Carlos Urquidi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *