Arranca la gira de documentales Ambulante 2017

ambulante 2

 

Chihuahua, Chih.- Del 13 al 20 de abril se llevará a cabo en Chihuahua y Ciudad Juárez, la gira de documentales Ambulante 2017, en el que a través de cortometrajes latinoamericanos se buscará la reflexión entorno a la relación de México con Estados Unidos, la inestabilidad económica, reformas estructurales y la escasez de recursos energéticos.
La duodécima edición de Ambulante, en la que a nivel nacional se ofrecen actividades gratuitas en 32 entidades federativas, cuyo trasfondo es un alegato a favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad. Y en el que los documentales invitan a reflexionar sobre las historias de las y los protagonistas, así como las procedencias y puntos en común con la actualidad.
En Chihuahua capital, Ambulante se podrá disfrutar en la Plaza de Armas en el Centro de la ciudad y en la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua en la actual sede ubicada en el Centro Cultural Carlos Montemayor.
En Ciudad Juárez las exhibiciones serán en el Andador Peatonal 16 de Septiembre, el Café Único en la colonia Monumental; el Centro Cultural de las Fronteras de la Zona Pronaf; el Centro Cultural Paso del Norte, el Museo de Arte, el Museo de la Revolución en la Frontera; la Rodadora Espacio Interactivo y los centros comunitarios Francisco Villarreal y Granjas de Chapultepec.
Las jornadas de proyecciones, y docudramas, son de entrada gratuita, están diseñadas además para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.
El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF); Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno); La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance); Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance); Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama); El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia); Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM); Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM); Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno); La Chana (premio del público en IDFA); Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF); El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno); Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).
Además de que se conforma de 135 títulos de más de 30 países, El abanico de temas que se abordan es muy amplio, desde movimientos migratorios (Al otro lado del muro, El futuro perfecto, Artemio, Programa Traslados de Ambulantito), circunstancias familiares (Comunión, Hermanos, Katy), minorías sociales (Los niños, Aquí sigo, El ombligo del cocoshle, Gástalo todo), tradiciones y religión (Líbranos, Pureza eterna, Nkwí Nayà Tonkó: compromiso de palabra, Santo fuerte, Los amos locos), conflictos sociales (Los últimos hombres en Alepo, Gulistán tierra de rosas, La libertad del diablo, Sin lugar para esconderse, Guerrero, Un hombre insignificante, Los ofendidos, No soy tu negro, La mirada del silencio), derechos LGBTQ (La reina de Irlanda, Etiqueta no rigurosa, Strike a Pose, Caricia, Chavela, Retrato de Jason), medio ambiente (Resurrección, Gente de mar y viento, Chacahuita, El bosque de niebla, La pesadilla de Darwin), y justicia (Batallas íntimas; Crulic, camino al más allá; La delgada línea azul; Los juicios de Moscú; Justicia; Presunto culpable; Los siete de Gugulethu), entre otros.
La cartelera de eventos para Chihuahua se puede consultar en http://www.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/pm_chihuahua_web.pdfo en Facebook/giradedocumentalesambulante, en Twitter @Ambulante.

La programación de Chihuahua capital:

ambulante 3

-Etiqueta no rigurosa
Viernes 14 de Abril a las 4:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Clasificación: A (Se recomienda guía parental)
Sinopsis
Una pareja de Baja California esta en medio de los preparativos de una gran boda, el único contratiempo es que su unión es ilegal porque los dos son hombres.

-No soy tu negro
Viernes 14 de Abril a las 6:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Clasificación: B
Sinopsis
El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar “Remember This House”.

-Chavela
Viernes 14 de Abril en la Plaza de Armas de Chihuahua a las 8:00 de la Noche
Clasificación: B
Sinopsis
La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y

ambulante 4

-La libertad del Diablo
Sábado 15 de Abril a las 4:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Clasificación: B
Sinopsis
La libertad del diablo es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo.

-Los niños
Sábado 15 de Abril a las 6:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Sinopsis
Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

-The Beatles: Eight Days a Week
Sábado 15 de Abril
Plaza de Armas de Chihuahua a las 8:00 de la Noche
Clasificación: A
Sinopsis
Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966.

ambulante 5

-OvarianPsycos
Domingo 16 de Abril a las 4:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Clasificación: B
Sinopsis
Rodando por las peligrosas calles del este de Los Ángeles, los miembros del colectivo feminista OvarianPsycosBicycleBrigade usan sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea.

-Un hombre insignificante
Domingo 16 de Abril a las 6:00 de la tarde
Centro Cultural Carlos Montemayor
Clasificación: A
Sinopsis
Un drama político sobre el ascenso de Arvind Kejriwal, el activista anticorrupción que emergió como el líder de la nueva fuerza política en la India.

Todos con entrada gratuita

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *