Arranca extensa jornada de Ichicult por el Día Mundial del Teatro

 

 

Chihuahua, Chih.- Con motivo del Día Mundial del Teatro que se conmemora cada 27 de marzo, el Instituto Chihuahuense de la Cultura abrió la celebración con tres obras teatrales dirigidas al público infantil en el Teatro al aire libre del Complejo Cultural Teatro de los Héroes y por la tarde, para adolescentes y adultos.
La finalidad de las actividades es que la gente tenga presente este día y que conozca sobre la historia del teatro, es por eso que se utilizaron estos dos espacios que conforman el Complejo Cultural Teatro de los Héroes como el Teatro al aire libre y el Teatro de Cámara, además de dar oportunidad a las familias para convivir con los artistas compartiendo la comida en los jardines y dando inicio con obras dirigidas a todo público pero sobre todo a la niñez.
La primera representación estuvo a cargo del grupo chihuahuense conformado por Laura Caballero y Alías Cossío, con “Dos Clown” a las 10 de la mañana; a partir de las 11:00 a.m. tuvo lugar la participación de los chicos de “Impro Infantil” quienes destacaron por interactuar con el público, integrado en su mayoría por pequeños quienes propusieron el tema a improvisar por los artistas; fue cerca de las 12 del medio día que arribó al escenario del Teatro al aire libre, el actor y director Adrián Almeida, con la obra de Anton Chejov, “Sobre el daño que hace el tabaco”, que trata sobre un hombre que va a dar una conferencia sobre el tabaco pero termina hablando de lo mal que le ha ido en su vida marital.
Posteriormente se invitó a los asistentes a compartir los alimentos en los jardines del complejo cultural, como una forma de fomentar la convivencia entre el público y los artistas.
El encargado del área de Desarrollo artístico del Ichicult, Juan Castro, expresó que utilizar espacios como el Teatro al aire libre y el Teatro de Cámara es una forma de esquematizar los orígenes del teatro.
El Teatro al aire libre es la reminiscencia del teatro greco romano, que estaba en una colina y se utilizaba el declive como gradas, pero además se hacía una concha acústica en la que el sonido llega a todo el público sin necesidad de ningún apoyo electrónico. En el caso del Teatro de Cámara, está diseñado como foro isabelino que fue muy importante porque es cuando los teatros ya estaban techados y había un patio de butacas, el foro era tipo arena ya sea en medio o alrededor como está en el de Cámara y que de alguna forma hacen partícipe a los espectadores.
Señaló que el Día Mundial del Teatro es una celebración que hay que tener en cuenta porque nos lleva a conocer y reflexionar sobre la historia del teatro y que se ha perdido debido a los aparatos de comunicación electrónica, aun cuando el teatro no pasa de moda y está vigente en todo momento sobre por los temas actuales que maneja.
Antes de cada función, el maestro de origen ruso Anatoli Vassilev, seleccionado por el Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, enfocado al sentido del porqué es necesario y tan importante.
Las celebraciones cuentan con la participación de distintos grupos y compañías teatrales, como los jóvenes del CEDART “David Alfaro Siqueiros” y del Cbtis, quienes presentarán los trabajos que a lo largo del tiempo han venido construyendo, así como la compañía originaria de Guadalajara “Agua Viva”, con monólogos y un espectáculo breve con cuadros de bailes del estado tapatío.
A las 3:00 pm se retomaron las actividades dentro de las instalaciones del Teatro de Cámara con el espectáculo musical “Cabaret”, una adaptación de Alejandro Aura de la obra de Víctor Hugo Rascón Banda (Clasificación B); a las 4:00 p.m. se presentó “¿Poliamor?”, una obra escrita y dirigida por Exael Márquez donde escenifica las complicaciones y desconfianzas que el amor inseguro provoca (Clasificación B-15); a las 5:30 pm llegó la obra que refleja un manual absurdo de crear las mujeres perfectas, donde tres mujeres se ven orilladas a abandonar sus sueños, con la dirección de Luisa Loera y Andrea Flores, “Manual para la Mujer Perfecta” (Clasificación B-15); para concluir la jornada se presentó a las 7:30 pm “Juana la loca, la reina, que no quiso reinar” de Jesús Carazo, Georgina Ayub y Liliana Viveros, quienes encuadran la locura de la que es acusada Juana I, la reina de España luego de revivir los momentos más importantes de su vida.
Mañana miércoles 30 de marzo, la actividad comienza a las 11:00 am con la obra “El Gato con Botas” en el Teatro de Cámara; a las 2:00 pm en el Teatro al Aire Libre, Eugene Ionesco y René Urias con la obra “La cantante calva” (Clasificación A); a las 3:00 p.m. presentarán también al aire libre “Un trágico a pesar suyo”, una muestra de las costumbres veraniegas que orillan a la locura (Clasificación B); y a las 4:00 se presentará la muestra de un absurdo mundo en “Lombrices” de Pablo Alvarello (Clasificación B), también al aire libre.
La jornada del segundo día de actividades cierra en el Teatro de Cámara a las 4 de la tarde con el ‘Encuentro Excedartianos’ que incluye exposición pictórica, música, danza y teatro a las 4 de la tarde.
Y a las 8 de la noche, la obra ‘Afectuosamente su comadre’, en el mismo Teatro de Cámara.
En las dos últimas actividades se rendirá homenaje al director Pedro Antonio Laguna, creador del grupo nacional ‘Agua Viva’.
Todas las actividades son con entrada gratuita y el público puede llevar sus víveres y realizar un picnic en los jardines.

 

Vea aquí una galería de fotografías:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1272914789390229.1073742090.518331078181941&type=3

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *