Arde la catedral de Notre Dame; el mundo ve en vivo su caída

esucesos / especial / agencias

París, Francia— El fuego devastó hoy la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa y uno de los monumentos más visitados; el mundo vio hoy en vivo como caía la edificación joya del gótico que inició su construcción en el año 1163 para terminarse en el año 1345.
Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.
El incendio inició a las 18:50 hora local (16:50 GMT) y su origen se debe a las obras de renovación que realizaban en el viejo templo, según las primeras informaciones oficiales, los obreros estaban ausentes en el momento del incendio.
El mundo vio en vivo como caía el emblemático templo, las redes sociales y televisiones mostraron cómo las llamas comenzaron afectando al techo de la edificación, que quedó prácticamente consumido por el fuego.
En las imágenes se ve cómo se desmoronó después la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX al templo medieval y que en la actualidad estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.
Al inicio de la noche, bomberos seguían trabajando en la extinción del fuego que afectaba ya a las otras dos torres, la parte más antigua del edificio.
No se reportaron personas heridas, dado que el templo estaba ya cerrado al público en el momento del siniestro.
“No quedará nada”, confirmó un vocero de la catedral.
“Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no”, agregó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus pensamientos estaban con “todos los católicos y todos los franceses” y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.
“Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo esta parte de nosotros se quema”.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de “incendio terrible” el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.
El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

Vista nocturna de la catedral

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).
Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.
Durante el Romanticismo, Víctor Hugo, escribió, en 1831, la novela Nuestra Señora de París. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la catedral de Notre Dame de París.
El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.
Las catedrales góticas surgen íntimamente ligadas a la idea del esplendor y la monumentalidad, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado en el inicio del siglo XI.

La coronación de Napoleón (1805-1807), cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

Momentos históricos en la catedral

1314 — Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral, aún en construcción.
1429 — Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años.
1804 — Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.
1900 — El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los quinientos mejores organistas de su época.
1909 — Beatificación de Juana de Arco.
1937 — Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.
1980 — El papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.
2019 — Se produce un incendio en la catedral.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *