Apela Romeyno Gutiérrez ante diputados por la conservación de la cultura rarámuri

CDMX- Durante la primera sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el miércoles 5 de febrero, el pianista chihuahuense Romeyno Gutiérrez Luna, emitió un mensaje en lengua rarámuri, destacando la importancia de la música en su cultura e hizo un llamado para fomentar acciones que impulsen su fomento y su conservación.
Romeyno Gutiérrez, ubicado como el primer pianista indígena de América Latina habló en la tribuna de la Cámara de Diputados sobre la música y la cultura Rarámuri y su importancia no solo en Chihuahua, sino para México.
Romeyno Gutiérrez Luna, nació en Retosachi una comunidad con grandes carencias del municipio de Batopilas, Chihuahua, es, gracias a su interés, el único discípulo de Romayne Wheeler, concertista de piano, compositor e investigador estadunidense, quien lo ha apadrinado en su carrera musical.
La Sierra Tarahumara de Chihuahua ha visto el desarrollo de este joven pianista, quien antes de hablar español ya sabía leer notas musicales, y cuya vena artística proviene de sus padres que son músicos tradicionales.
Su programa artístico se equilibra entre obras clásicas y de música tradicional rarámuri, cuyas interpretaciones e indumentaria indígena han sido apreciadas por públicos europeos y estadunidenses y hasta ahora uno de sus grandes orgullos es haber deleitado al público del Zócalo de la Ciudad de México cuando apenas tenía diecisiete años.

AQUÍ EL MENSAJE ÍNTEGRO

Agradezco profundamente por la oportunidad que me dan de estar frente a ustedes y dirigir algunas palabras de la cultura rarámuri.
Mi nombre es Romeyno Gutiérrez Luna, vengo en representación de la etnia rarámuri de Chihuahua, y hoy, en esta hermosa mañana, les vengo a hablar un poco de nosotros enfocándome un poco en la música.
Los rarámuri representamos la mayor parte de los cuatros grupos étnicos que existen en el estado de Chihuahua. Hoy en día, la lengua aún se habla al menos en la mayor parte de la sierra, pero eso no significa que se pueda conservar para siempre, también existe la posibilidad de perder este idioma debido a la falta de enseñanza, sobre todo en las escuelas comunitarias, ya que todas las enseñanzas se hacen en castellano, lo que nos hace sentir tristeza, porque sabemos la riqueza que es tener un grupo étnico en este país, México.
La forma en que pensamos tiene una esencia muy pura, todo lo que vive en esta tierra merece respeto, por ello, cada cosa que se vaya a usar, hay que pedirle permiso a nuestro creador, y eso hace que nuestra cultura sea más valiosa.
La música en la cultura rarámuri es una parte fundamental, todo lo que se realiza en los festejos va acompañado con ella, ya sea para hacer curación u otras actividades que se realizan en la comunidad. La música para nosotros es sinónimo de alegría, ya que toda la música es alegre y cada fiesta va acompañada de ella, tanto para danzar para nuestro creador como para convivir con la comunidad.
Esta música es sumamente importante, debe conservarse, darle prioridad y espacio para que sea reconocida en el mundo exterior. La música en sí es fundamental, porque de alguna manera nos hace sensibilizarnos con el mundo que nos rodea. En lo personal, y como músico, es una manera de alimentar nuestra alma. Es un puente de aquí con el creador, para que podamos vivir de alguna manera en paz y tranquilidad, y así, cada día ser una mejor persona.
Mientras más jóvenes practiquen este bello arte, evitaremos también muchos problemas que tienen que ver con la drogadicción. Por lo cual, los invito como autoridades, a darle un papel importante a la música, que muchos jóvenes de la comunidad Rarámuri tengan acceso a tocar algún instrumento, y lo ideal sería que fuera desde las escuelas, para nuestros jóvenes estudiantes. Con este proyecto, llevar el arte a cada rincón de México, podemos hacer grandes cambios para nuestro país, ya que en cualquier grupo étnico tenemos la capacidad de transformar un país para el bienestar de todos.
Agradezco nuevamente por permitirme estar aquí con ustedes, que mis palabras sean escuchadas y que algo se pueda hacer para conservar la música de mi cultura y que muchos jóvenes de mi comunidad lleven grandes motivaciones para nuevas generaciones.

¡Muchas gracias!

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *