Antonio González Orozco: Un homenaje en vida al gran muralista chihuahuense

 

“..Sentado en la cafetería del museo, mientras comía mi lunch, me hice un propósito: Si había que imitar a alguien, me imitaría a mí mismo. Porque no puedo desconocer mis raíces. Y solo siendo Yo, podré ser nosotros”.
Antonio González Orozco

especial para esucesos

Chihuahua, Chih.- El muralista chihuahuense Antonio González Orozco fue objeto de doble homenaje en Parral, al develar su mural “La República Peregrina” y recibir la presea del Gawí Tònara edición 2015, el pasado viernes.
La plaza principal del Centro Histórico de Parral enmarcó el inicio del homenaje con la presencia de autoridades municipales y de cultura estatal, así como el homenajeado.
El mural del también dibujante, grabador, escultor y pintor de obra en caballete, “La República Peregrina”, en el Centro Cultural de Hidalgo del Parral, recuerda la escala que hizo Benito Juárez García en Hidalgo del Parral, con una serie de detalles donde destacan pensamientos juaristas.
Antonio González Orozco nació en la ciudad de Chihuahua, el 10 de mayo de 1933. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1953 a 1958, en donde conoció a Diego Rivera, quien motivó su interés por el muralismo, “Si había de imitar a alguien, me imitaría a mi mismo. Porque no puedo desconocer mis raíces. Y sólo siendo yo, podré ser un nosotros”.
En su obra, donde destacan: El Despertar de la Humanidad, Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, Juárez símbolo de la República contra la intervención francesa, Historia de la medicina en México, y Madero: La revolución en 1910. Es conocido en México, Canadá, Estado Unidos, Polonia y Rusia.
El historiador Jesús Vargas, figura relevante en el proceso de realización del mural, destacó que, “El mural es en los últimos tiempos, el más grandioso dedicado al presidente Juárez. No tengo el dato de ninguno más importante y bello que la República Peregrina. Parral se ubica a la cabeza y reconocimiento de la memoria a nuestro presidente Benito Juárez, y no hubo mejor momento que hoy, a 150 años de una de las páginas más importantes de la historia de Chihuahua”.
El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, destacó la defensa que realizó de la obra y que lo llena de orgullo, “Su obra nos revela la historia, siendo reconocido en todo el mundo, demostrándonos que se debe preservar el arte, la historia y cultura”.
A las afueras del Centro Cultural de Hidalgo del Parral, se realizó la entrega del “Gawí Tònara” (“Pilares del Mundo” en rarámuri) en su edición 2015 que comúnmente se realizaba en el marco del festival Internacional Chihuahua, fue retomada para honrar al chihuahuense.
La titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Águeda Lozano, al hacer entrega de la estatuilla y develación del mural, dijo, “La obra va a trascender cualquier ideología. Veo un gran amor y si vemos a los personajes, se ven técnicamente muy diferente a los personajes históricos, con el público es muy dulce, pero a los personajes políticos, los trata de otra manera, por eso es un gran honor, se trata de un momento privilegiado para el estado”.
Antonio González Orozco agradeció el apoyo mostrado por varias personalidades para que su mural viera la luz, entre ellos al arquitecto Luis Armendáriz.
Su mural “Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México”, el cual se ubica en el salón de Carruajes Históricos, en el Castillo de Chapultepec ha sido reproducida en múltiples videos, libros, revistas, enciclopedias, tarjetas postales, posters y billetes de lotería; ha sido impresa por la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, 167 millones 500 mil veces durante los 17 años que apareció como portada de los libros de Historia, de quinto año de primaria.
Aparece también en el libro oficial del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez, denominado “Juárez, el Republicano”, de Josefina Zoraida Vázquez.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *