Abordan especialistas los Derechos Indígenas en una mesa de diálogo y foro; este viernes

Chihuahua, Chih.- Ante el grave deterioro que tiene la defensa de los pueblos originarios, tres especialistas abordarán el tema de los Derechos Indígenas en una mesa de diálogo y foro que se realizará este viernes 17 de agosto en punto de las 13:00 horas en el mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, dentro de las actividades de la 4ª Expo de los Pueblos Indígenas que se inaugura también mañana en el Centro Histórico de la ciudad.
La mesa de diálogo y foro contará con la participación de tres importantes miembros activistas de los pueblos indígenas de Chihuahua: Aurelia Rivas, abogada y miembro de la Comisión de los Pueblos Indígenas; Mariela Vásquez, abogada mixteca y maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Guillermo Palma rarámuri activista de la comunidad Guachochi, en la cual se se discutirán los avances y retrocesos que en materia de derechos humanos e indígenas, según la visión y experiencia de los expositores.
Los Derechos de los Indígenas sufren constantes violaciones tanto en el estado de Chihuahua como en México, y se ha olvidado que, los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la autonomía y a la libre determinación, así como el uso y aplicación de su derecho consuetudinario, a su lengua, a la consulta previa, a la preservación de su cultura y el acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales.
Además, la Constitución de la República y los convenios internacionales concuerdan que todos los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con los territorios que ocupan, y en particular los aspectos colectivos de esa relación. Asimismo deben reconocer a los pueblos indígenas los derechos de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además de establecer una protección especial sobre los recursos naturales existentes en sus tierras, incluyendo el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.
México cuenta con una gran riqueza sustentada en la diversidad de los 62 pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, el cual por su riqueza cultural ocupa el octavo lugar en el mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Población se registran 62 pueblos originarios que habitan en 24 estados de la República, entre ellos se encuentra el pueblo tarahumara en el Estado de Chihuahua, específicamente en la sierra de su propio nombre: Rarámuri.
De igual manera, debe recordarse que los pueblos y comunidades indígenas del país han existido sin el Estado y con él.

Aquí todo el programa:

 

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *