¿Qué significa y de dónde viene la palabra Huachicol?

 

esucesos / agencias

México- Tras las medidas emprendidas por el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el robo millonario de hidrocarburos, principalmente gasolina, que seguín Según datos oficiales portan al país pérdidas de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones, surgió en la palabra “Huachicol”, que se convirtió en tema de conversación y de las noticias.
¿Pero de dónde viene el término?
Los especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya “huach” o “waach”, como un término usado para referirse a los “forasteros”.
El diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán explica, “Se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península (la región maya)”.
La palabra fue castellanizada a “huache” o “guache” y con el paso de los años fue cambiando su sentido.
La Academia Mexicana de la Lengua apoya en su Diccionario de Mexicanismos que, además de ser un apodo para “forastero”, además de ser usada en la región sureste -donde habitan los mayas- para referirse a “ladrón”.
Después se le añadió al término “huache” el sufijo “col” para definir una actividad ilegal.
Durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas (y baratas) entre las cuales hubo una imitación de tequila en la cuna de esta bebida, el estado de Jalisco.
Para entonces se hablaba del “huachicol”, probablemente por tratarse de alcohol de caña, dice el académico Luis Ernesto Salomón, quien se ha dedicado a buscar el origen de la palabra.
La Academia Mexicana del Tequila define precisamente al “huachicol” como una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.
Por otra parte, en la venta de combustibles también se daba durante el siglo pasado una práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los carros-tanque y sustituirlos con agua.
Es probable que de ahí haya surgido la relación del “huachicoleo” de bebidas alcohólicas con el “huachicoleo” de combustibles.
De acuerdo con el Diccionario del Español de México (DEM) del Colegio de México, un huachicolero es el delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.
También, el huachicol es una especie de vara que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol.
De ahí que el término huachicolero se use para las personas que roban y acarrean combustible robado (el cual es conocido también como huachicol).
Así, el huachicol es una bebida alcohólica adulterada y también se usa para nombrar al combustible (gasolina o diésel) adulterado o robado. Las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en México se conocen como huachicoleros.
La Real Academia de la Lengua Española ha considerado agregar la palabra al diccionario, ya que era imposible describir algo tan complejo en una sola palabra lo que Huachicol logra a la perfección, tiene una gran diversidad de usos, ya puede usarse como verbo, descriptivo y sustantivo.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *