Presentan historiadores chihuahuenses ponencia sobre Francisco Villa en Palacio Nacional

Chihuahua, Chih.- Conmemorando la entrada de los dos líderes revolucionarios a la ciudad de México en 1914, a principios de este mes se celebró el “Coloquio Francisco Villa y Emiliano Zapata”, en un encuentro que reunió varios historiadores e investigadores en el recinto del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Durante tres días se desarrollaron una serie de conferencias magistrales y ponencias que tuvieron como tema principal el papel de los dos caudillos en la época revolucionaria, los cambios que se generaron y su presencia ideológica en la actualidad mexicana.
Una de las participaciones en el marco del coloquio fue protagonizada por los historiadores de Chihuahua, Mtro. Edelmiro Ponce de León y Carlos Méndez, representantes del Instituto Chihuahuense de la Cultura con la ponencia titulada “Francisco Villa, luz entre sombras”.
La investigación de dicha ponencia tiene el propósito de hacerle ver a las personas la importancia de documentos frente a las distintas versiones populares, buscando que se vea a los revolucionarios como hombres valientes y de lucha, “no como asesinos y derrochadores de sangre”.
“Nosotros a través de la investigación y con documentos damos la otra visión donde se otorga el derecho de réplica a aquellos que intervinieron en la Revolución, dándole otro enfoque a esa visión que está muy arraigado al imaginario popular”, manifestó el historiador Carlos Méndez, quien funge también como responsable del Archivo Histórico del Centro Cultural “Carlos Montemayor”.
Méndez aclara que aunque no se cuenta con la verdad absoluta, su interpretación de los hechos es la más cercana a la realidad pues se ha comparado con otras versiones y documentos que se han rescatado a lo largo de los años.
Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes enfoques de las corrientes villistas y zapatistas por investigadores e historiadores del norte y sur de país “una variación de investigación para llevar mayor cultura a la gente”, aseguró Méndez.
La memoria del General puede vivir rodeada de elogios o llena de maldiciones, pero el historiador asegura que Villa cabalgaba todos los días en el estado de Chihuahua debido a que se sigue hablando de este histórico personaje.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *