Dan el último adiós al maestro Pedro Antonio Laguna

Siempre hemos buscado textos que nos retroalimenten y hagan reflexionar sobre los problemas sociales del momento histórico que nos tocó vivir, los que han escenificado en torres de petróleos, astilleros, playas y reclusorios…
Pedro Antonio Manuel Laguna Reynoso

Carlos Urquidi G

Chihuahua, Chih.- El teatro en general y en teatro chihuahuense en particular, se vistió de luto el pasado sábado con el fallecimiento del maestro director y fundador de la compañía de teatro Espacio Agua Viva Internacional, Pedro Antonio Manuel Laguna Reynoso.
Ayer, domingo, el maestro fue despedido en la funeraria Gayoso de Guadalajara.
La compañía de teatro Espacio Agua Viva Internacional, con sede en Guadalajara, pierde así uno de sus pilare y sucede precisamente en la celebración del aniversario número 50 de su fundación.
Desde su creación, en 1969, se impulsaron infinidad de proyectos, que les fue ganando el reconocimiento y la aceptación nacional, siempre con un enfoque de denuncia, de exposición de problemáticas sociales, sin dejar los clásicos, como su repertorio de 10 obras de William Shakespeare, además de ser iniciadores del proyecto de teatro penitenciario en los años 70’s y 80’s, realizando giras por casi toda la República, así como en el extranjero, como Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.
Pedro Antonio Manuel Laguna Reynoso, un férreo defensor del teatro independiente y social nació el 2 de julio de 1949, estudió artes escénicas en Bellas Artes y dedico la mayor parte de su vida a llevar el teatro a todos los rincones del país, sin importar lo agreste de algunas comunidades, también se desempeñó como coreógrafo y escribió un libro infantil.
La filial, “Espacio Agua Viva”, surgió en Chihuahua en 1978 y Laguna estuvo en la ciudad por 64 meses durante los cuales realizó el montaje de 74 obras.
Este año, con motivo del Día Mundial del Teatro, egresados del CEDART le brindaron un merecido homenaje el pasado 4 de abril, subiendo a escena la obra “Afectuosamente su comadre”, del dramaturgo originario de Guerrero, José Dimayuya.
El maestro siempre dijo que, “hoy día en toda la República hay infinidad de grupos teatrales que no están conformes con el sistema. No toleramos que se nos obligue a montar obras insulsas, comedias réplicas del sistema corrupto de televisión. Buscamos más allá, tenemos mayor ética y conciencia que las escuelas tradicionales”.
Franco y directo, en 2016 declaró, “el teatro que hacemos muchas personas alrededor del país y durante muchísimos años nunca ha sido reconocido, somos los grandes olvidados de las instituciones, no nos apoyan con recursos para seguir realizando nuestros esfuerzos pero además, al menos yo, no he recibido ni siquiera un diploma, un papel que reconozca mi trabajo, aunque tampoco me importa, la gran satisfacción es ver los ojos de los niños y esperar que cuando grandes tengan esa semilla del teatro en su vida”.
Descanse en paz. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Adriana Lara Padilla

    Gracias por la nota Charly. Yo lo traigo prendido en mi mente, puesto que los últimos años nos estuvo apoyando en los ENCUENTROS DE EGRESADOS DEL CEDART DAVID ALFARO SIQUEIROS. Entiendo que tambien fué directeor de ésta institución. Y éste año en el 50 aniversario de la compañía de Teatro Espacio Agua Viva Internacional, se presentaron tambien en Patio Magenta. Realmente fue un momento maravilloso pues como todo un profesional dispuso del espacio y de todo lo que ahi habia, para hacer lo que se debía hacer… cumplir con la escena. Te dejo un abrazo y más agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *