Brilla Oaxaca en el II Festival en las Casas Grandes

IMG_8354

Casas Grandes, Chih.- Durante el II Festival en las Casas Grandes, evento realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, estuvo presente la cultura oaxaqueña a través de un grupo de invitados que viajaron desde el sur del país con la encomienda de mostrar y compartir parte de su cultura en la región de Casas Grandes, lugar en donde se desarrolló dicho evento el pasado fin de semana.
Además de rescatar y difundir la cultural de la región noroeste del estado de Chihuahua, con este evento se honró la cultura milenaria de la antigua ciudad de Paquimé a través de la valorización de las culturas vivas de México, en este caso, la del estado de Oaxaca.
Para ello se contó con la presencia de un grupo de talentosos artesanos, quienes durante los tres días en los que se desarrolló el festival, realizaron una demostración de sus creaciones en barro y madera tallada (alebrijes), comunicando además el proceso que llevan a cabo para realizar las piezas, a los niños y profesores de las comunidades de Janos, Ascensión, Galeana y Buenaventura.
“En un país como México la cultura es una posibilidad de crecimiento personal y de encuentro entre expresiones artísticas. El arte popular, sin duda, es un concepto y una manera de ver la vida y de expresar sentimientos”, comentó el delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, cuando agradeció a este grupo artesanos por su disposición y voluntad al compartir su arte con los chihuahuenses.
Sebastián Pérez, Eduardo Fabián, Elvis Canseco, Isaías Jiménez, Lorena Velasco y José Luis Tomás son originarios de los pueblos de San Martín Tilcajete y Arrazola, dos comunidades del estado de Oaxaca reconocidas por la elaboración de artesanías en barro y alebrijes, expresiones artísticas que han dado fama a México a nivel mundial.
“Cuando empezamos a hacer una pieza, algunas veces el mismo tronco de copal tiene algunas deformidades y nosotros las utilizamos para imaginar una figura y de ahí mismo la vamos creando”, comentó Eduardo Fabián al explicar el procedimiento de elaboración de las artesanías, ya que según detalló, los alebrijes son figuras de seres fantásticos que surgen de su imaginación dando lugar a piezas únicas e irrepetibles.
Declaró también que, dependiendo de su tamaño y complejidad, el tiempo de elaboración para una sola pieza puede ocupar hasta seis meses, luego de pasar por varios procesos de moldeado, tallado, pulido y pintado.
Este arte lo han aprendido de generación en generación en sus comunidades, y hoy en día conforman un negocio familiar que los ha llevado a participar en varios concursos nacionales obteniendo primeros lugares y menciones importantes.
Además de las demostraciones de los artesanos oaxaqueños, en el II Festival en las Casas Grandes se realizó una muestra fotográfica sobre los sitios de Monte Albán y Atzompa. Aquí los asistentes pudieron darse cuenta de la riqueza arquitectónica y el simbolismo de la cultura zapoteca.
Yuridia Ríos y Omar Bautista, provenientes del Centro INAH Oaxaca, brindaron una explicación sobre las exposiciones “Pintura mural: Una mirada a las pinturas de Monte Albán”, y “Atzompa: Fotografías de Rafael Doniz”; dos series fotográficas que originalmente se exhiben en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, y que muestran los rasgos más importantes de aquella ciudad prehispánica.
La arquitecta Yuridia Ríos, explicó que Atzompa es una conjunto monumental que comparte varios rasgos culturales con Monte Albán, como el estilo de construcción, el patrón de asentamiento, cosmovisión y religión. Actualmente el Conjunto Monumental de Atzompa está formado por 29 estructuras hechas por los antiguos zapotecos, entre los que se encuentran templos, casas y juegos de pelota.
Omar Bautista detalló que este proyecto fotográfico se realizó con la intención de difundir al público parte de la riqueza cultural del sitio, además de concientizar a los visitantes sobre la importancia que tuvo el desarrollo de la pintura mural entre los zapotecos. “Debido al control para su conservación, hoy en día no es posible tener acceso a la pintura mural que se encuentra dentro de las tumbas, por lo que presentamos esta propuesta de la serie fotográfica con la intención de que los visitantes las conozcan”, dijo.
Monte Albán es la antigua capital zapoteca, asentada en el corazón del Valle de Oaxaca, y da una muestra de desarrollo urbano y cultural de las sociedades mesoamericanas. En su periodo de mayor apogeo albergó una población estimada de 35 mil habitantes distribuidos en diferentes conjuntos monumentales. Sus vestigios arqueológicos forman parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
Las exposiciones fotográficas exhibidas en este festival, muestran una parte de toda una expresión cultural de los ritos funerarios realizados en esta ciudad, así como su importancia histórica y su riqueza cultural.
Para complementar la participación del estado de Oaxaca, se contó con la presencia de la trovadora Silvia María Zúñiga, quien declaró sentirse orgullosa de llevar una parte de la cultura oaxaqueña a través de su música. “Tenemos 575 municipios, 10 mil comunidades, 16 grupos étnicos, 18 lenguas distintas, comida, vestimenta, tradiciones y costumbres, y ha sido un honor compartir una parte de esta riqueza con ustedes”, declaró la cantante, quien conmovida agradeció la invitación del Centro INAH Chihuahua para participar en este evento.
El II Festival en las Casas Grandes se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en el Museo de las Culturas del Norte, y fue realizado por el Consejo Regional de Cultura del Norte, conformado por el Centro INAH Chihuahua, el Centro Cultural Paquimé, y los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

IMG_8215

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *