Mujeres rarámuri alistan obra de teatro con títeres sobre la erradicación de la violencia de género

Chihuahua, Chih.- La propuesta “Títeres Rarámuri” seleccionada en la emisión 2018 del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici), que surgió a raíz de la iniciativa de la promotora indígena Enedina Rivas Ramírez, cuyo eje consistió en capacitar a un grupo de promotoras rarámuri en la técnica de elaboración de títeres y realización de guiones teatrales, basados en la historia oral de su cultura, con el fin de concientizar a la población infantil y juvenil sobre la erradicación de la violencia de género.
Así mañana, domingo 9 de junio, en la plaza central del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, a las 12:30, se realizará la presentación de una obra de teatro de títeres sobre la erradicación de la violencia de género
Este proyecto es un ejemplo del papel y contribución de las mujeres rarámuri en su condición de portadoras, creadoras y transmisoras del patrimonio inmaterial, al desempeñar roles vitales para la preservación y transmisión de valores basados en sus principios culturales. Por medio de la adopción de técnicas teatrales vinculadas a un proceso comunitario, fue posible atender el problema de la violencia de género tomando en consideración que los pueblos transmiten sus propios valores y normas en materia de género e inclusión social.
Representantes de la compañía “El Tenderete”, acudieron a la comunidad de Creel invitados por la señora Rivas, en donde brindaron capacitación en la técnica de elaboración, manejo de títeres, y elaboración de guiones de teatro, teniendo como tema central los derechos de las mujeres indígenas.
Estos talleres dieron como resultado la presentación de la obra y el grupo de artesanas y promotoras culturales que participan en este proyecto, se han comprometido a dar continuidad con la divulgación de estos temas a través de la escenificación de dicha escenificación.
Prodici es un programa de la Secretaría de Cultura Federal, operado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, y su objetivo consiste en otorgar estímulos para apoyar iniciativas culturales que ayuden a preservar la cultura de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua.
Para mayores informes acudir a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Av. División del Norte #2900 Colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua; o llamar a los teléfono (614)4153393 o (614)4161311.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *