Isabel Olivares cierra “con hilos de oro” temporada en Quinta Gameros

 

Chihuahua, Chih.- Con la exposición temporal “Kint Sugi” de Isabel Olivares se cierra la temporada del Programa Permanente de Artes Plásticas del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y permanecerá abierta al público hasta el viernes 3 de agosto en un horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
La colección “Kint Sugi” está compuesta por 13 piezas, cinco de las cuales son de gran formato y el resto de mediano a pequeño formato, realizadas en acrílicos con tonos blanco, negro, gris, turquesa, plateados y dorados, estos últimos emulando la antigua técnica japonesa de restauración de vasijas conocida con el nombre que le da título a la exposición.
“El kintsugi es la práctica de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro, plata o platino. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación, y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo de oscuridad a ser una ventana de luz. Así, estas vasijas rotas, agrietadas, heridas, son una suerte de refinados espejos en los que podemos vernos a nosotros mismos y aceptar nuestra propia naturaleza sujeta al cambio y a la degradación, en muchos sentidos tan frágil como el barro o la porcelana, e igualmente bella en sus transformaciones, especialmente en aquellos puntos en los que la pérdida, la enfermedad y la adversidad nos han golpeado, pero con ello nos han hecho crecer y nos han vuelto más sabios y sensibles. El poeta Rumi decía que “la herida es el lugar por donde entra la luz”, dice Isabel Olivares
La exposición de Isabel Olivares Kint Sugi es la cuarta de la temporada enero-julio que presenta una artista juarense en este recinto y es válida como evento artístico para el Carnet Cultural Universitario. Entrada gratuita.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *