Exigen parar las filtraciones y difamación de autoridades y prensa sobre mujeres víctimas de violencia

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres reitera el llamado a los medios de comunicación, autoridades de todos los niveles de gobierno y sociedad en general, para que se deje de exhibir, difamar y filtrar información sobre los casos de mujeres víctimas de violencia.
El caso reciente de una joven reportada como desaparecida y posteriormente localizada en el estado de Yucatán y el violento homicidio de una mujer cuyo cadáver fue hallado en el Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua, han sido exhibidos irresponsablemente ante la comunidad.
Específicamente sobre la joven que se ausentó, nuevamente las autoridades han filtrado a los medios información sensible y de carácter personal, inclusive fotografías, que la han sobreexpuesto ante la opinión pública y revictimizado por los comentarios que se han generado sobre el caso.
El Ichmujeres reprueba estas filtraciones e insiste en que las autoridades deben ser conscientes de su responsabilidad ante las mujeres víctimas y ponderar la obligación que tienen sobre el resguardo de la información de los casos que atienden.
Respecto al doble homicidio registrado este miércoles en el Libramiento Oriente, algunos portales de noticias difundieron crudas fotografías de los hechos exhibiendo a las víctimas en la escena del crimen. Ante ello se hace un llamado para que se dejen de reproducir imágenes que revictimizan.
Los medios de comunicación, en su función de informar responsablemente de los acontecimientos diarios, deben preservar al máximo los derechos de la víctima evitando difundir su identidad y respetar tanto su intimidad como la de sus familiares.
Asimismo, la sociedad debe evitar los juicios de valor y críticas contra las personas involucradas. En este tenor, hacemos un llamado para que se generen audiencias críticas que se sumen a la exigencia de contenidos donde la violencia no se naturalice.
El Instituto pone a total disposición de las víctimas directas e indirectas, sus servicios de atención psicológica y asesoría jurídica en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres. De igual forma, ofrece al funcionariado sus talleres y pláticas sobre prevención y sensibilización de la violencia de género.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *