Dicta Manuel Rojas la conferencia “Apaches… fantasmas de la Sierra Madre”

apaches 2

 

Chihuahua, Chih.- En el Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez se dictó la conferencia “Apaches… fantasmas de la Sierra Madre” del Manuel Rojas.
En la plática se dio a conocer parte de la investigación sobre el origen mexicano y no estadunidense de los apaches , así como su permanencia en el territorio de Chihuahua y Sonora.
«Las singularidades y forma de vida de esta etnia, contravienen el registro sesgado y desvirtuado de sus acciones; anhelaban coexistir en armonía y obtuvieron por respuesta, el desdén de los gobiernos centralistas del México independiente del siglo XIX, que lejos de buscar su integración armónica y laboriosa, buscaron exterminarlos y expulsarlos de su sierra madre», expresó el autor conferencista.
En este texto se explica el nacimiento de los Chiricahuas, Bendonkoe y Chokoneh, Mezcaleros, Jicarillas, Nedndhu, Mimbreños, Lipanes y Coyoteros, con documentos, fotografías e incluso anécdotas del cronista.
El maestro Rojas ha tomado relevancia a nivel nacional, tras su difusión en el Congreso de la Unión y las localidades de Mexicali, Ensenada y Tijuana, así como en la Sociedad General de Escritores de México. Su libro fue reconocido por el escritor de origen chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda, quien lo describió en su momento como un libro valioso de investigación histórica y antropológica.
Al concluir la presentación, los asistentes interactuaron con el ponente en una sesión de preguntas y respuestas.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *