Cuenta el fin del imperio mexica a manera de “cómic periodístico”

Chihuahua, Chih.- La novela gráfica “La caída de Tenochtitlán”, que es la más reciente novedad editorial de José Luis Pescador, artista gráfico originario del estado de Guanajuato, fue presentada en la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019.
En la novela gráfica se cuentan sucesos clave de la historia nacional y se compone de tres tomos, el primero publicado este año marca el 500 aniversario de la llegada de los españoles al territorio mexicano.
El autor narró que esta obra literaria fue escrita en un estilo de “cómic periodístico”, con una larga gestación, que se remonta a más de dos décadas de investigación, durante las cuales desarrolló una visión del conflicto buscando alejarse de la “historia oficial” en torno al episodio de la conquista de México Tenochtitlán.
“De acuerdo a esta visión, la conquista de la capital del imperio mexica, y eventualmente de todo el territorio que hoy es México, obedeció a la superioridad tecnológica de los españoles”, señaló.
Con “La Caída de Tenochtitlán”, José Luis Pescador busca reivindicar “La visión de los vencidos” que propusiera el historiador Miguel León Portilla, una perspectiva de la historia en torno a la conquista contada por las tribus y culturas subyugadas.
“La caída de Tenochtitlán tuvo tanta intriga política y tantas batallas, como las mejores series de televisión de nuestro tiempo, y su consumación se debió en realidad, a las intrigas políticas y sociales de esa época en el México prehispánico, no a que los españoles hayan sido tan brillantes como se cuenta”, expresó.
Este primer tomo cuenta la historia de Atóctli, joven escriba que narra en primera persona los últimos días del otrora gran imperio mexica, para luego dar paso a una retrospectiva de cómo sucedió.
Escrita y dibujada en blanco y negro, la obra cuenta con gráficos inéditos que el autor trabajó desde el año 1998, y que finalmente ven la luz en la publicación.
José Luis Pescador es uno de los artistas gráficos más activos de la actualidad, especializado en episodios y personajes de la historia nacional, ya que tan solo en el presente año publicó además otras tres novelas gráficas en torno a la Guerra de Independencia: “Ignacio El Nigromante Ramírez”, y “Las ruinas de Guanajuato”.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *