Aclara Defensoría de los Derechos Universitarios que no todas las quejas atendidas son por acoso

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, conformada en abril de 2019, y cuya titular es Lucía Chavira, aclaró que, “de las 29 quejas que se han atendido no todas han sido por acoso, existen algunas por aclaraciones de cuestiones académicas o comentarios inadecuados”.
Lucía Chavira comentó que, “nuestra labor no es sólo velar por los derechos y libertades de los alumnos, sino de los docentes y administrativos, además de buscar que los riesgos a las violaciones a los derechos universitarios se minimice desde la conciencia de que merecemos que en este espacio las relaciones se den con respeto, tolerancia e inclusión, que sean espacios libres de violencia”.
Al tomar el cargo, la defensora de los Derechos Humanos, se comprometió a, “trabajar incansablemente en esta nueva etapa de mi vida para generar una cultura de respeto a los derechos y libertades de la comunidad universitaria, así como para construir los mecanismos para atender cualquier trato que considere inadecuado, en el que se favorecerá siempre el diálogo para resolver los conflictos”.
Hace unos días, el pasado 10 de febrero, la Defensoría de los Derechos Universitarios informó que la recomendación emitida sobre la separación inmediata y definitiva de un docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue acusado por hostigamiento sexual, “después de seguir el procedimiento legal en el que se les permitió a las dos partes presentar evidencias -dando así el derecho de defensa al docente- se resolvió recomendar la separación inmediata y definitiva de sus labores, ya que las actitudes por las cuales fue acusado el docente van en contra los valores de la Universidad”.
Además de que, el pasado mes de diciembre se recibieron 28 denuncias por hostigamiento sexual, de las cuales siete fueron de manera personal y las 21 restantes de manera escrita, por parte de jóvenes estudiantes en contra de un docente.
Reafirmando con ello el compromiso que tiene la Defensoría de los Derechos Universitarios con los estudiantes y personal académico de proteger sus derechos para generar un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión.
Así, también invitan a los universitarios que se encuentran en una situación donde sus derechos universitarios estén siendo vulnerados a que acudan a las oficinas de la Defensoría que están ubicadas en el CAMPUS 1, en el segundo piso del Centro de Atención Integral al Estudiante, a un costado del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, también puedes comunicarte a los teléfonos 614-439-1500 ext. 7600 y 7602 o al correo electrónico defensoria@uach.mx

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *