Teotihuacán, Méx.- “La golpearon con piedras, la grabaron y se burlaron”… Norma Lizbeth Ramos era una adolescente de 14 años, murió el pasado lunes, tres semanas después de que fuera golpeada por una de sus compañeras de escuela. 

El video de la agresión fue difundido en en redes sociales, otros alumnos grabaron la pelea, rieron y nadie intentó separarlas.

Norma Lizbeth sufría acoso escolar desde hace tiempo por su color de piel, estudiaba el tercer grado en la Secundaria Oficial 0518 en Teotihuacán, ella lo había comentado en su casa y a algunos profesores.

Norma fue citada el 21 de febrero por otra alumna, a 50 metros de la escuela y acudió para terminar con el bullying que sufría. 

El lunes 13 de marzo del 2023 falleció, la causa, en el acta de defunción dice que se debió a un traumatismo craneoencefálico.

“La asesinaron, era una niña de 14 años, con sueños y metas, aun con mucha vida por delante, desafortunadamente le arrebataron la vida por cuestiones de bullying, la golpearon incluso con piedras, hubieron muchos estudiantes partícipes que en vez de ayudar solamente grabaron y se burlaron, la directora y algunas autoridades escolares, inclusive maestros conocían la situación de esta niña y no hicieron nada”, contó una de sus amigas.

La Fiscalía del Estado de México informó que la menor de edad que golpeó a Norma Lizbeth, identificada como Zahajara Aylin, fue detenida, la noche del 17 de marzo de 2023, y puesta a disposición de un juez en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” hasta que se resuelva su situación jurídica, se le investiga por el delito de homicidio calificado.

La menor de edad que golpeó a Norma Lizbeth y su mamá fueron detenidas en la frontera con Estados Unidos tras una orden de cateo ejecutada en su domicilio, ubicado en la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán.

La madre de la alumna puede enfrentar cargos de complicidad por esconder a su hija y evitar consecuencias legales.

Las críticas también señalan la directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Elizabeth Hernández, por no tomar medidas ante los casos de bullying y minimizarlos. Ya fue destituida.

También, la atención médica que Norma recibió habría sido deficiente pues un buen diagnóstico habría evitado su muerte.

La hermana de la menor fallecida, Alma Delia, relató que, “al tercer día ella se sintió mal, de hecho mis papás la llevaron al hospital de Axapusco a atenderla, le dijeron que por lo mismo del golpe a lo mejor se sentía adolorida y todo eso, le dieron paracetamol y naproxeno para el dolor de cabeza. Se me acostó boca arriba y me dijo que ella sentía que se iba a desmayar, yo le dije que no se preocupara”.

Apenas el pasado jueves, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación se pronunció ante los hechos e informó que Norma Lizbeth murió a causa de un golpe en la cabeza, luego de la pelea con su compañera el 21 de febrero.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la queja de oficio CODHEM/ACE/NNA/85/2023 por el caso de Norma Lizbeth.

Norma Lizbeth Ramos fue velada en la casa familiar en la colonia, quería ser enfermera…

Cifras aterradoras

México figura en los primeros lugares del mundo por esa situación y el INEGI estima que 7 de cada 10 alumnos y alumnas es acosado. 

En lo que va de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró 93 quejas por bullying en las escuelas de la región. 

En 2022 registraron 390 quejas. 

A nivel nacional, el informe de la prueba escolar PISA determinó en 2018 que 2 de cada 10 estudiantes habían enfrentado acoso en México. 

El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) señaló que el ciberacoso incrementó un 32 % a nivel nacional de 2017 a 2019 entre los menores de 12 a 17 años. 

En 2019, al menos el 27 % de los adolescentes fueron víctimas de este delito. 

En 2021, la organización Bullying sin Fronteras apuntó que en México siete de cada 10 menores sufría todos los días algún tipo de acoso escolar y esta violencia se relaciona también con el desarrollo posterior de cuadros de depresión y ansiedad. 

El 68 % de los adolescentes que sufrieron bullying desarrollaron depresión, según el Inegi.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *