Posted on

Chihuahua, Chih.- Tras la detención del exgobernador César Horacio Duarte.Jáquez, ocurrida hoy en Miami, Florida, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, agradeció y reconoció la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la captura y futura extradición, “es una muestra de que el país puede avanzar y que todos, a pesar de nuestras diferencias, debemos tener frentes comunes”.
Corral Jurado también mencionó en su mensaje al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por haber cumplido con la ley y con el Tratado de Extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción.
Dio a conocer que este miércoles, al término de la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrad le comunicó por teléfono y por instrucción del presidente López Obrador, que las autoridades norteamericanas habían confirmado la detención en Miami, Florida, del ex gobernador de Chihuahua con fines de extradición, “la misma información me fue comunicada minutos más tarde, por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien reiteré nuestro reconocimiento”.
Además de que, “es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto”.
Sobre el exgobernador, recordó que, “al final de su administración, el Estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los ingresos futuros de los chihuahuenses”.
La Fiscalía General de la Repùblica, FGR, informó en su momento que, “dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”.
Agregando que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *