Carlos Urquidi G. / especial

Camargo Chih.- Por decirle a su novio “ya no quiero andar contigo” una joven chihuahuense recibió 47 puñaladas. Ella se recupera de las heridas para clamar justicia. Su agresor huye tras ser puesto en libertad.

Su nombre es Mya Naomi, tiene 17 años apenas. En agosto de 2022 vivía su vida como cualquier otra jovencita, se lució en el certamen de la Expo Feria Santa Rosalía de Camargo, ella misma compartió sus fotos y su alegría en redes sociales. Se veía radiante.

Poco más de un mes después el horror llegó a su vida, la joven publicó ahora las desgarradoras fotografías de su ataque y comenzó a contar su historia, “recibí 47 puñaladas alrededor de mi cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos. Una de ellas perforó mi pulmón derecho causando que hizo que se llenara de sangre a lo que tuvieron que colocarme una sonda para poder drenarlo y otra para poder respirar. También una del cuello atravesó mi tráquea por lo cual no pude comer ni tomar ningún líquido hasta que sanara por completo. En ese momento yo tenía 3 factores de muerte. Gracias a Dios hoy vivo para contarlo”.

El 12 de octubre de 2022 en Camargo, Chihuahua, Mya Naomi Villalobos Saldaña fue atacada de forma certera, alevosa y mal intencionada por su novio tras intentar terminar la relación que sostenía con él.

Erick D.B.C., también de 17 años, la dejó abandonada en un lote baldío para huir del lugar, su cuerpo herido y ensangrentado fue encontrado por un hombre desconocido quien detuvo el ataque. Fue trasladada un hospital donde fue intervenida rápidamente en varias ocasiones y donde se recuperó de los navajazos.

Rumbo a casa de la joven, Erick D.B.C. sacó su ira al enterarse que el noviazgo se terminaba: Mya, se bajó del auto, dos cuadras la separaban de la seguridad de su hogar, “pero me alcanzó”, la insultó y comenzó a acuchillarla, él le pidió perdón y la abrazó para seguir atacándola, “yo pensé que me iba a abrazar porque me rodeó con su brazo pero entonces me atacó con su navaja, le dije que parara y me respondió, ‘perdóname mi amor, perdóname’, mientras ahora sí me abrazaba, en eso grité ‘ayuda, ayuda’ y él se enojó más, fue ahí cuando me ocasionó todas las demás lesiones”.

“Le dije que dejara su adicción y que cuando lo hiciera me buscara; pero él me dijo que no podía condicionarlo o que si lo iba a dejar le diera acceso a mis redes sociales a lo que yo le respondí que no. Él me comenzó a ofender con palabras como ‘puta’ o ‘zorra’ y como yo ya no quería seguir escuchando eso y estábamos cerca de mi casa me bajé del auto”.

Tirada, sangrando y con la vida pendiendo de un hilo, un hombre le pide al agresor que pare lo que lo asusta y huye, “el joven que le dijo a mi agresor que parara llamó a la ambulancia pero el también se fue de ahí por lo que me quedé tirada en un lote baldío. A los pocos minutos vi que venía otra vez el carro de mi novio así que me asusté más y pensé que venía a rematarme, por eso me levanté como pude y traté de correr pero el auto me acorraló y vi que era su mamá”.

Erick fue detenido donde le imputaron cargos de homicidio en grado de tentativa para después se cambiaron los casos por los de lesiones graves y violencia intrafamiliar.

El 13 de enero, en audiencia, las autoridades chihuahuenses decidieron que llevaría su proceso en libertad, alegando que es menor de edad, además de pedirle que no se acercara a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, su lugar de residencia, y continuar con sus estudios e ir a terapia.

Una comunidad indignada

Las medidas tomadas por el Juez Especializado, Erick Estrada, desataron la indignación de la comunidad, indignación que llegó al estado, a nivel nacional e internacional.

Las protestas se apoderan de esa comunidad agrícola ganadera situada en el sureste del estado de Chihuahua.

Colectivos y organizaciones se unieron a la petición de justicia para Mya, “su agresor sigue en libertad porque las autoridades no creen conveniente que se enfrente a la justicia por el intento de feminicidio que perpetró ya que tiene 17 años. ¿Si un adolescente intenta matar a su novia queda exonerado así nada más? Esto no es tema menor en un país donde se cometen once feminicidios diarios y donde solo 3 de cada 100 son esclarecidos y llegan a condena”.

Y exigen a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Campos, que aplique la ley.

Ante la ola de protestas e indignación, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación para la modificación de la medida cautelar impuesta al adolescente por el juez Estrada, “se logró que un Magistrado de Segunda Instancia revirtiera la medida cautelar impuesta por un Juez Especializado, por lo que se ordenó la inmediata reaprehensión, ya que debe permanecer internado en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores (CERSAI) ”.

El caso dio un giro ayer 1º. De febrero de 2023 al confirmar el Fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle, que el presunto agresor se encuentra prófugo tras realizar un cateo a su domicilio para cumplir una orden de aprehensión, “no lo hemos localizado, el tenía que estar en su domicilio y ayer que fueron a notificarlo no estaba, cateamos el domicilio y no lo encontramos”.

Además de asegurar que, “donde lo encontremos lo internamos en un centro especializado para adolescentes”.

Y que solicitaran el apoyo de la Interpol para su localización, “las acciones de búsqueda se han extendido a otras entidades de la república, incluso la Fiscalía General del Estado solicitó la alerta migratoria establecida ante el Instituto Nacional de Migración, así como en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) para que emita la ficha roja”.

Justicia en entredicho

Ante el vuelco del caso, organizaciones no gubernamentales lanzaron un comunicado oficial, “el día de hoy (1 de febrero) supimos que la Fiscalía General del estado de Chihuahua, dio dos versiones distintas sobre el caso: por un lado, en la página oficial informó que las medidas cautelares habían sido revertidas por un Magistrado de Segunda Instancia y por otro, la Fiscalía informó que la prisión preventiva se impuso, una vez que ‘se diera a conocer’ que el presunto responsable huyó pues no se presentó en la audiencia del apelación de ayer 31 de enero”.

Además, “responsabilizamos a las autoridades por la fuga del joven Erick B. Pues desde un momento señalamos que las medidas cautelares impuestas por el Juez Erick Estrada eran insuficientes y representaban un riesgo a la seguridad de Mya, de su familia y de otras mujeres jóvenes; señalamos que la falta de perspectiva de género en el juicio implicaba barreras al acceso a la justicia para Mya y a la reparación integral del daño”.

Por lo anterior, “exigimos una aclaración pública sobre el estado actual del proceso”. Punto, hasta aquí.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *