Chihuahua, Chih.- El luto envuelve a la comunidad artístico cultural y académica chihuahuense tras el fallecimiento, hoy, del destacado músico multidisciplinario, cantante, gestor cultural, autor y maestro Rubén Tinajero Medina.

Tinajero Medina se convirtió en base de la profesionalización de los estudios artísticos, participando en la creación del carnet universitario, y, llegando a ser director del Instituto de Bellas Artes, hoy convertido en la Facultad de Artes.

Rubén Tinajero Medina nació en 1962 en el seno de una familia de artistas, músicos y pintores, a los ocho años inició sus estudios musicales en el Coro de los Niños Cantores de Chihuahua a cargo del maestro Juan Manuel Medina, en donde realiza estudios de piano y canto, en esa agrupación participa como solista mezzosoprano. 

En este periodo también intervino como solista en el Coro Monumental de Chihuahua dirigido por el maestro Carlos Farfán.

Tinajero Medina fundó y dirigió diferentes agrupaciones musicales dedicadas a la difusión y rescate de la música de Latinoamérica, dominando gran parte del instrumental requerido para su ejecución, realizando giras por el interior de México y sur de Estados Unidos.

De 1984 a 1992 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua como primera flauta (principal).

Fue invitado a la Orquesta Sinfónica del Paso Texas y la Orquesta del Ballet de las Américas dirigida por Ingeborg Heuser y Chris Christensen. 

También en el ámbito de la danza participó como ejecutante y creador musical de diversos montajes coreográficos, fue director musical de la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua a cargo del maestro Antonio Rubio Sagarnaga, por espacio de siete años.

Miembro fundador y director del Taller de Investigación Musical Macuilxochitl, 1986, realizando trabajos de rescate historiográfico y etnomusicológico, de donde se desprenden artículos, publicaciones y programas musicales; de igual manera lleva a cabo ponencias y conferencias en diversos foros de México y Estados Unidos.

De 1985 a 1993 dedicó gran parte de su quehacer a la musicalización de más de 20 obras teatrales bajo la dirección de connotados dramaturgos, directores y actores chihuahuenses y nacionales, entre los que se destacan: Manuel Talavera Trejo, Enrique Hernández Soto, Lorenzo de Rodas, Germán Robles, Eric del Castillo y Adriana Barraza.

Grabó diversos audiocasetes y discos, de música popular y profesional de concierto y participó en múltiples eventos flautísticos a cargo de connotados instrumentistas de talla Internacional.

Fue miembro de diferentes consejos consultivos: universitarios de análisis institucional y de investigación, así como Estatales y Nacionales de arte y cultura.

Fue Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Posteriormente primer Director electo de esa misma institución. También ocupó el cargo durante diez años como Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua y posteriormente Secretario de Extensión y Difusión de la Facultad de Artes. Ha concursado y recibido financiamiento destinado a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las artes, de los cuales destaca uno otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Realizó estudios de Psicología y Filosofía de la Cultura, de licenciatura y maestría respectivamente sin concluir, obtuvo el título de la licenciatura en Artes opción música, también concluyó sus estudios de postgrado recibiendo el título de Master en Arte, opción música, graduándose con mención honorífica en el Instituto Superior de Arte de la República de Cuba.

En el año 2002 se le otorgó el Premio Chihuahua en ciencias sociales por su trabajo musicológico ‘El Narcocorrido” ¿Tradición o Mercado?’, libro publicado en coautoría con María del Rosario Hernández Iznaga del Instituto Superior de Artes de la Habana Cuba. 

En el año 2009 obtiene para la Universidad Autónoma de Chihuahua el Premio Nacional al libro de Arte Antonio García Cubas otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Libro ‘Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, esplendor de un Siglo’ como director editorial del mismo. También como director editorial publicó otros títulos entre los que destacan: ‘Águeda Lozano, Unidad Abstracta y Natural’ libro bilingüe en español y francés. Así mismo ha escrito diversos artículos y ensayos para la revista Synteys y la revista ‘Solar’. 

Fue cofundador de la colección de publicaciones editoriales ‘Ufonías’  dedicada a la difusión de la música y musicología. Fue compilador y director editorial del libro de arte Patrimonio Artístico Universitario. Así mismo fue coautor del libro ‘Cantera de Historias: Los Caminos de la Memoria’.

Fundador y desarrollador de diversas instituciones como el Encuentro Internacional de Música de Cámara, Foro de Música Nueva y Encuentro de Música Coral, celebrados en la ciudad de Chihuahua durante las ediciones del 2005 al 2009.

En coautoría creo y desarrolló el Programa Institucional Carnet Cultural Universitario, así como el software que soporta dicho sistema ‘Carnet Cultural Universitario’, una Herramienta de Diagnóstico y Análisis de Públicos Cautivos y su Consumo Cultural.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *