Carlos Urquidi G.

Fotografías: Sara Alcántara

Chihuahua, Chih.- Ante una situación difícil, la fe mueve montañas y, tras salir del trance se convierte, en muchas ocasiones en ideas que van más allá de un simple agradecimiento por el favor recibido, sino en ideas que llevan a la unión de toda una comunidad.

Así, por tercer año consecutivo, el ‘Rancho de las luces’ se convertirá en un lugar mágico para cantarle ‘Las mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe y más allá, honrar el verdadero espíritu durante toda la época decembrina para lo cual, toda la comunidad chihuahuense está invitada a formar parte y ser testigo de la celebración y de la impresionante serie de luces que adornan el lugar.

Tras más de un mes de preparativos ‘Rancho de las luces’ está listo para recibir a todos los chihuahuenses el domingo 11 de diciembre, a partir de las 7 de la tarde, y cantarle ‘Las mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe, con un programa que incluye matachines y sus danzas, cena, Rosario a la Virgen y las tradicionales mañanitas, todo, sin costo alguno y brindado de corazón.

El rancho está ubicado en la localidad El Chuvíscar, entrando por el entronque a El Fresno, al pasar los puentes Fresno y Chuvíscar, en el kilómetro 5 da vuelta a la izquierda y ahí las luces los guiarán, ya que se ven desde varios lugares de la sierra.

Hace cinco años uno de dueños del lugar cayó enfermo, durante su lecho de convalecencia solo veía a lo lejos las luces que adornaban la ciudad y tras sortear su enfermedad se propuso llevar a cabo la idea como agradecimiento por haber sanado, así, en 2020 comenzó a desarrollar la gran fiesta desde el día once y por toda la temporada navideña, en ese año apenas logró colocar seis estructuras de luces, al año siguiente la idea fue creciendo y ahora, en este 2022 el rancho es ya una fuente de luz con más de 100 estructuras luminosas en forma de renos, faroles, palmeras, regalos, pinos y angelitos, además de series en toda la cerca, logrando colocar la cantidad de 195 mil foquitos multicolores en dos mil metros cuadrados.

También los techos de la casa familiar y de las construcciones aledañas están adornados con figuras hechas a mano y un inflable con la figura de Santaclos vigila desde lo alto.

Es de resaltarse la enorme y bella imagen de la Virgen de Guadalupe y su altar.

Para el día 11 y hasta el 25 de diciembre, las visitas al rancho serán a partir de las seis de la tarde para convivir y tomarse la sesión de fotos en todo el sitio.

La idea de abrir el espacio a la comunidad chihuahuense crece año con año y para las navidades de 2023 se piensa agrandar la parte adornada en dos mil metros más para alcanzar los cuatro mil.

Aunque hay escepticismo en la ciencia en cuanto al poder sanador de la espiritualidad, tampoco la considera incompatible con sus estudios aunque no tenga una prueba científica sobre el poder de la fe, sí existe el instinto que revela una íntima conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y a pesar de que es difícil demostrar que la espiritualidad puede curar una enfermedad, sin duda va a ayudar a sentirse mejor pues previene algunos problemas de salud y ayuda a sobrellevar las enfermedades dando una sensación de paz interior, consuelo, fuerza, amor y conexión con la vida, dicen los expertos.

Así, los chihuahuenses serán los invitados especiales a vivir el ‘Rancho de las luces’ a partir de las 7 de la tarde de este domingo 11 de diciembre y por toda la temporada. Punto, hasta aquí.

Programa del domingo 11:

7 PM: danzas de matachines durante toda la noche.

8.30 PM a 10:30 PM: cena para todos los asistentes de forma gratuita.

10:50 PM a 11:40 PM: Rosario a la Virgen

12:00 AM: Mañanitas a la VirgenRancho de las luces: el lugar mágico que todos los chihuahuenses deben conocer a partir de este domingo

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *