Posted on

Chihuahua, Chih.- Los integrantes del colectivo de ‘Artistas, creadores y ciudadanía vigilante’, en rueda de prensa vía plataforma de zoom, manifestaron  su contrariedad por las políticas culturales aplicadas por el gobierno estatal que  encabeza María Eugenia Campos Galván, además de sostener su inconformidad por la ilegal adjudicación directa de 35 millones a la puesta en escena de ‘La golondrina y su príncipe’, señalando un conflicto de intereses y tráfico de influencias en la aprobación del trámite irregular.

También exigieron la conformación del Consejo Ciudadano de Cultura Vinculatorio y un incremento del presupuesto en el 2023 e informaron que el movimiento se constituye como ‘Observatorio Ciudadano de la Cultura en Chihuahua’.

El director teatral Luis Bizarro describió los puntos de inconformidad respecto a los 35 millones otorgados por adjudicación directa ilegal a ‘La golondrina y su príncipe’ de Alberto Espino haciendo énfasis en el despliegue injustificado de fuerzas de seguridad pública estatal, municipal, ejército y guardia nacional para tratar de contener las acciones emprendidas por los artistas. 

Así mismo denunció la campaña emprendida por el gobierno para descalificarlos y menospreciarlos etiquetándolos como ‘corralistas’ y ‘morenistas’ siendo que entre sus integrantes figuran personalidades destacadas a nivel nacional e internacional con trayectorias de varias décadas en el quehacer artístico.

Denunciaron la desaparición del Festival Internacional Chihuahua, FICH, que beneficiaba a cientos de  artistas chihuahuenses de todo el Estado para ser suplantado por ‘La golondrina y su príncipe’, que beneficia a una empresa y a una sola ciudad. Señalaron conflicto de intereses y tráfico de influencias, al ser Alberto Espino de la Peña, hermano del Senador Rafael Espino de Morena y primo hermano del priísta Santiago de la Peña, actual Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, instancia contratante de los servicios .

La actriz Perla de la Rosa denunció el abandono en que se encuentra la infraestructura cultural del estado, mencionando específicamente los dictámenes de Protección Civil que describen la situación del Centro Cultural Paso del Norte, los teatros Víctor Hugo Rascón y Octavio Trías de Ciudad Juárez, así como el trato desigual que se aplica a la cultura de la ciudad más importante del estado.

A través de la abogada Nantha Santana expusieron su exigencia de incrementar para el año 2023 el presupuesto otorgado a la Secretaría de Cultura en el Estado hasta por 215 millones 498 mil 866 pesos para resarcir los programas culturales puestos en pausa y para rescatar la infraestructura cultural en abandono en todo el estado, mencionando la pésima condición en que se encuentran los teatros de Camargo y Delicias, así como el museo Casa Redonda en Chihuahua. 

La actriz y directora teatral Holda Ramírez expuso la necesidad de constituir el ‘Consejo Ciudadano Consultivo’ de la Secretaría de Cultura con carácter vinculatorio, como un organismo que regule el uso de los recursos de cultura.

El grupo, para concluir, anunció su constitución como ‘Observatorio Ciudadano de la Cultura en Chihuahua’, para desde la sociedad civil vigilar la aplicación de la legislación correspondiente a cultura así como el uso equitativo y democrático de los recursos.

Se aclaró, a pregunta expresa, que el grupo no mantiene negociaciones ni diálogo alguno con la Secretaría de Gobierno luego de una charla que se sostuvo unos días después de desalojar la toma del escenario de la ‘Golondrina’ el pasado 19 de noviembre.

En datos:

-PRESUPUESTO

El confinamiento por la Covid 19 nos puso a prueba a todos, pero especialmente puso a prueba a los gobiernos, el de Chihuahua nos mostró una cara nada agradable por la poca importancia que para ellos tienen el arte y la cultura, siempre en el último escaño y sin entender la trascendencia de nuestras actividades para la reactivación social y económica de las comunidades. Esperábamos que pasada la emergencia sanitaria, se apoyará la producción, la movilidad y entrega de nuestro quehacer y producción artística y  cultural a lo largo y ancho del estado, pero no fue así, aún antes de tomar posesión, este gobierno nos mostró su verdadero rostro con la pretendida desaparición de la Secretaría de Cultura.

Luego de retirar tan aberrante solicitud del Congreso del Estado, el 1º. de enero del 2022, nos amanecimos con la noticia de que el Presupuesto de la Secretaría de Cultura ya de por sí raquítico y decreciente desde el 2018, sufría una reducción con respecto al ejercicio 2021, equivalente a 29 millones 721 mil 541pesos (cantidad muy similar al de la Golondrina. ¿Coincidencia?)

Para mayor ilustración cabe señalar que los presupuestos del 2018 y 2019 rebasaban los 200 millones de pesos.

Por ello, consideramos que para el 2023 el presupuesto mínimo y bastante moderado por cierto, que debe corresponder a la secretaría de cultura es de 215 millones 498 mil 866 pesos.

Este presupuesto no es un capricho y se integra de la siguiente manera:

134,259,823.62 presupuesto aprobado para el 2022 con 29,721,541.00 equivalente a la reducción efectuada con respecto al presupuesto 2021

16,717,502.71 correspondiente a la inflación anual en el 2022 de 8.41 por ciento.

34,800,000.00 que fue lo que costó la Golondrina y su Príncipe, (monto que varios actores políticos han repetido hasta el cansancio, que no es mucho, que es justo y no está sobrestimado), el cual sugerimos solicitamos sea aplicado íntegramente al mantenimiento, mejora y rehabilitación de la infraestructura cultural a cago de la Secretaría, distribuida en varios municipios, que incluye teatros, bibliotecas, museos etc., 

Total: 215 millones 498 mil 866 pesos”

– INFRAESTRUCTURA

Ejemplo: Centro Cultural Paso del Norte, Cd. Juárez, no tiene sistema contra incendios.

Desde 2019 ya existía un acta circunstanciada.

De manera urgente, y como dimos cuenta que gobierno si tiene ahorros. exigimos el que la misma cantidad de 34.8 millones de pesos sea destinada a la reparación y mantenimientos de teatros, bibliotecas, museos, casas de cultura, entre otros espacios culturales de todo el estado de Chihuahua, antes de terminar el año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *