Posted on

México- El Consejo Universitario de la UNAM, en términos de lo dispuesto por los artículos tercero y cuarto del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, decidió otorgar, a propuesta del rector Enrique Graue Wiechers, el grado de Doctor Honoris Causa a prominentes personajes que tienen méritos excepcionales.

Los títulos se dan a personajes, profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras o las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la humanidad.

Hoy fueron investidos por la Universidad con el grado de Doctor Honoris Causa Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantán, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-sacristán, Lourival Domingos, Possani Postay, y Ricardo Rivero Ortega.

Conozca los nuevos Honoris Causa:

Judith Butler es una filósofa estadunidense nacida en Cleveland, Ohio, en 1956. Es una filósofa post-estructuralista, profesora, escritora y activista estadounidense de talla mundial, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política y la ética.

Manuel Castells Oliván, nació en Albacete, España, en 1942. Es abogado, economista y doctor en sociología. Por sus disensos fue exiliado por la dictadura de Francisco Franco y se radicó en París. Fue expulsado de Francia y se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.

Joanne Chory, nació en Massachusetts, en 1955. Es botanista y genetista de plantas. Uno de sus grandes aportes es su investigación para encontrar una forma de optimizar el crecimiento de las plantas para sostener una población humana en crecimiento.

Ingrid Daubechies, nació en Bélgica, en 1954 y obtuvo también la nacionalidad estadounidense en 1996. Es matemática y física con una amplia producción científica. Una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital de hoy día, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes.

Guillermo del Toro, es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. Nacido en Guadalajara, México, en 1964, comenzó sus incursiones en la filmación desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias en Guadalajara.

María Rosario Dosal Gómez, nació en la Ciudad de México en 1932. Es reconocida por su dedicación a las distintas actividades académicas que ha desempeñado, tanto en la UNAM como fuera de ella, y muy querida por sus alumnos que se formaron en sus cátedras de los niveles bachillerato y profesional.

María-Ángeles Durán Heras, nació en Madrid en 1942 y es una destacada representante de la generación de investigadores e investigadoras sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta.

Javier Garciadiego Dantán, nació en México en 1951, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM; es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y tiene dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México (Colmex), y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana. De 2013 a 2021 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Rafael López Castro, nació en Degollado, Jalisco, en 1946. Es un destacado diseñador gráfico, prácticamente autodidacta, que en su trabajo ha dejado reflejada magistralmente la tradición plástica popular mexicana.

Angelina Muñiz-sacristán, nació en Francia; es una de las escritoras más representativas de nuestro país, especializada en literatura hispanohebrea medieval y en pensamiento y artes del siglo xx. Contribuyó en la comprensión y recuperación de la memoria histórica del exilio español en México y a su brillante discurrir en los estudios de cultura sefardí.

Lourival Domingos Possani Postay, nació Brasil, en 1939. Se naturalizó mexicano en 1970. Es doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de París, Francia. Desde 1974 es profesor e investigador titular en la UNAM, entre sus contribuciones más importantes está la descripción de un fenómeno de autooxidación de la hemoglobina humana.

Ricardo Rivero Ortega nació en Palencia en 1969 y es un jurista y profesor universitario. Es experto en regulación económica. Desde 2017 es rector de la Universidad de Salamanca, y cabe destacar su labor de coordinación de los universitarios americanos que participaron en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *